Guía de Buenas Prácticas Ambientales para el usuario de las TIC

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para el usuario de las TIC

Autores: Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León (Jesús Díez Vázquez y Soledad Gómez González), Fundación San Valero, Ayuntamiento de Logroño

Dirección web:  Descargar guía

Idioma: Español

 

La Guía de Buenas Prácticas Ambientales para el usuario de las TIC forma parte de los trabajos que integran el proyecto LIFE Green TIC cofinanciado por la Comisión Europea, coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y con la participación como socios de la Fundación San Valero (Aragón) y el Ayuntamiento de Logroño (La Rioja).

Se pretende con ella contribuir a la reducción de los consumos de energía y recursos naturales en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y, por lo tanto, a la reducción de su huella ecológica y, especialmente, de la huella de carbono de este sector. Recoge diferentes recomendaciones para hacer un uso más inteligente y responsable de los distintos equipos y dispositivos, reduciendo su consumo de energía y prolongando su vida útil.

Estas buenas prácticas se han identificado después de realizar los siguientes trabajos previos: 

  • Cuestionario sobre los principales hábitos y usos de los usuarios TIC. Este cuestionario ha sido objeto de consultas en los diferentes foros y congresos en los que ha participado el consorcio del proyecto LIFE GREEN TIC a finales de 2014, principalmente el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).
  • Estudio comparado relativo a otras iniciativas, guías, blogs, foros, manuales de instrucciones de dispositivos TIC, etc., donde se recomiendan diferentes buenas prácticas. Este estudio ha sido objeto de un documento específico desarrollado como resultado del proyecto.

La Guía de Buenas Prácticas Ambientales para el usuario de las TIC se ha estructurado en los siguientes apartados: Buenas Prácticas relativas a ordenadores y monitores, Buenas Prácticas relativas a Smartphone, Tablet y similares, Buenas Prácticas relativas a la gestión de información y correo electrónico, Buenas Prácticas relativas a equipos de impresión e imagen.

 

Consultada en Septiembre de 2017

Accesos Directos