Cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos

Cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos

PROMOTOR/EDITOR: Los Verdes-ALE / EQUO

DIRECCIÓN WEB:  Descargar informe

 

El cambio climático es quizás el mayor reto al que se ha enfrentado jamás la humanidad. Este fenómeno, que como señala la comunidad científica internacional, ha sido provocado por la actividad humana, pone de manifiesto que el actual modelo de producción, consumo y transporte, basado en la combustión a gran escala de recursos energéticos fósiles, es el causante del calentamiento global, debido a la ingente cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera.

La sociedad y el medio ambiente se han visto gravemente afectados por el cambio climático y de continuar la tendencia actual de emisiones de GEI, los aumentos de temperatura serán mayores y peores sus efectos, más cuánto más tiempo sigamos emitiendo. La solución es sustituir de forma urgente el modelo energético actual por uno más sostenible y acorde a los límites de nuestro planeta y el tiempo apremia.

El informe El Cambio Climático en Europa: Percepción e Impactos. 1950-2050 (Jonathan Gómez Cantero, 2015) es un documento de síntesis en el que se recogen los impactos constatados más relevantes desde 1950 hasta nuestros días, así como aquellos que se prevén en un futuro inmediato.

Se ha elaborado con una finalidad educativa y didáctica, explicando de forma clara, sencilla y detallada, a través de ejemplos cotidianos, los aspectos más relevantes del cambio climático en Europa y sus impactos, para llegar a todos los lectores independientemente de su formación, y no quedando sólo relegado al ámbito científico.

El informe plantea propuestas y soluciones que pasan por el cambio de un modelo energético basado en las energías fósiles hacia un modelo basado en la cada vez mayor eficiencia de las renovables y que sea limpio y local, que implica además una transformación en la forma de producir, de consumir, de transportarnos y de alimentarnos y que puede ayudar a crear puestos de trabajo y a mejorar la calidad de vida de las personas.

El documento se divide en tres partes: la primera explica qué es el cambio climático y la base científica sobre la que se asienta el conocimiento de este fenómeno; la segunda habla de los impactos constatados en Europa desde 1950 a 2015, para finalizar con una prospectiva de 2015 a 2050; y la tercera está dedicada al caso particular de España.

Este informe, basado en multitud de artículos, revistas, actas de congresos, trata de ser una herramienta práctica, tanto para la ciudadanía preocupada por el tema, como para responsables de políticos, periodistas y profesores.

 

Consultada en Agosto de 2016

Accesos Directos