Catálogo abierto del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Red Española de Reservas de la Biosfera 2019

Autoría: Fundación Fernando González Bernáldez, Oficina Técnica de EUROPARC-España
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2019
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español 
 

Este catálogo es la actualización del Catálogo abierto del patrimonio inmaterial de las reservas de la biosfera españolas, que ha sido realizada por la Fundación Fernando González Bernáldez y la Oficina Técnica de EUROPARC-España en el marco del contrato menor suscrito con el Organismo Autónomo Parques Nacionales con éste encargo.

El objetivo general de este proyecto es difundir y poner en valor el patrimonio inmaterial de las reservas de la biosfera de España como parte esencial para la conservación del patrimonio natural, de acuerdo a los objetivos, necesidades y prioridades de las propias reservas en términos de conservación, sostenibilidad y bienestar de las poblaciones locales.

Se han recopilado distintos ejemplos del patrimonio cultural inmaterial de la Red que, según UNESCO, abarca tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, o saberes y técnicas tradicionales de fabricación de objetos artesanales. 

En esta actualización del Catálogo se han incorporado un total de 237 fichas para las 52 reservas que conforman en 2019 la Red de Reservas de la Biosfera de España. Para la mayoría de las reservas de la biosfera se ha podido incorporar una ficha para cada uno de los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial UNESCO. 

Las reservas de la biosfera atesoran un rico patrimonio natural y cultural, así como un importante patrimonio inmaterial que no había sido objeto de ninguna iniciativa específica a escala de la Red de Reservas de la Biosfera. Esta actualización, ha supuesto un interesante ejercicio de trabajo colaborativo para poner en valor las reservas de la biosfera a través de su patrimonio cultural inmaterial.

Consultado en Diciembre de 2020

Accesos Directos