Atlas Climático Digital de la Península Ibérica

Atlas Climático Digital de la Península Ibérica

PROMOTOR: Universidad Autónoma de Barcelona

DIRECCIÓN WEB:  Descargar

 

Del trabajo conjunto desde el año 2000 hasta 2006 de los Departamentos de Biología y Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona surgio el Atlas Climático Digital de la Península Ibérica, una una herramienta on line de gran utilidad para investigadores y gestores en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.

Este Atlas es "un conjunto de mapas climáticos digitales de temperatura media del aire (mínimas, medias y máximas), precipitación y radiación solar". Con estos mapas se puede saber, para cada 200 m sobre todo el territorio de la Península Ibérica (España peninsular y Portugal), cual es la temperatura media de las máximas, la precipitación o cualquiera de las variables antes mencionadas desde una óptica climática, es decir, el valor basado en la media de todos los años de los cuales se tienen datos. Estos valores se pueden consultar también para el total del año (media, en el caso de las temperaturas y radiación solar o acumulada, en el caso de la precipitación) o bien para cualquier mes en concreto.

El atlas se ha realizado mediante una combinación de técnicas de análisis estadístico, interpolación espacial y Sistemas de Información Geográfica y tiene las siguientes características:

  • Completitud: 65 mapas climáticos digitales de temperatura media del aire (mínima, media y máxima), precipitación y radiación solar.
  • Datos de partida de calidad: utilización de 2285 estaciones meteorológicas con 15-50 años de datos: periodo 1951-1999 y un modelo digital de elevaciones de 200 m.
  • Resolución detallada (especialmente si consideramos las dimensiones de la Península): resolución espacial de 200 m y resolución temporal mensual y anual.
  • Integración de técnicas: estos mapas han sido generados usando técnicas estadísticas (regresión múltiple con corrección de residuos), Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) e interpolación espacial a partir de datos de las estaciones meteorológicas.
  • Objetividad: calidad (nivel de error conocido) numérica calculada y documentada para cada mapa. El nivel de error y su distribución espacial son aspectos importantísimos tanto para evaluar la cartografía como para evaluar los modelos que se generen a partir de ella.
  • Interoperabilidad: el formato SIG permite que estos mapas se puedan cruzar con otras informaciones.
  • Accesibilidad: consultable y descargable en formato SIG en internet y de forma gratuita.


Además del acceso on line al servidor del Atlas Climático Digital de la Península Ibérica, este recurso está disponible para préstamo, en soporte DVD, en el Centro de Documentación del CENEAM.

  

Consultado en Febrero de 2017

Accesos Directos