Desarrollo del Ecoturismo: Un manual para los profesionales de la conservación / Ecotourism Development: A Manual for Conservation Planners and Managers

Ecotourism Development: A Manual for Conservation Planners and Managers

PROMOTOR: The Nature Conservancy

DIRECCIÓN WEB:  Ver más abajo

IDIOMA: Inglés y español

 

The Nature Conservancy (Virginia, Estados Unidos) edita el manual sobre ecoturismo titulado Desarrollo del Ecoturismo: Un manual para los profesionales de la conservación (Ecotourism Development: A Manual for Conservation Planners and Managers), en el que se reconoce que el ecoturismo es una actividad importante en muchas zonas naturales de todo el mundo. Por una parte, da a los visitantes la oportunidad de tener una experiencia directa de las zonas naturales y de adquirir conocimientos acerca de la importancia de la conservación de la diversidad biológica y de las culturas locales, y por otra, genera ingresos para actividades de conservación y aporta beneficios económicos a las comunidades que viven en zonas rurales.

Este manual consta de dos volúmenes:

El Volumen I, elaborado por de Andy Drumm y Alan Moore, tiene dos partes: Parte 1 "Introducción a la planificación del ecoturismo" (An Introduction to Ecotourism Planning), ofrece una panorámica breve, pero exhaustiva para entender a fondo el ecoturismo como estrategia de conservación de una zona protegida. Parte II, "Planificación y manejo del ecoturismo" (Ecotourism Planning and Management), para una comprensión más pormenorizada del proceso de planeamiento de la gestión del ecoturismo. Esta parte explica el proceso de planeamiento del desarrollo y la gestión del ecoturismo, desde el planeamiento de la conservación del lugar y la evaluación preliminar del mismo, hasta la preparación y la puesta en práctica del plan (comprendidos los procesos de participación) y su evaluación.

El Volumen II, "Desarrollo y manejo del ecoturismo" (The Business of Ecotourism Development and Management), elaborado por Andy Drumm, Alan Moore, Andrew Soles, Carol Patterson, John E. Terborgh, explica a grandes rasgos el proceso de planeamiento de las actividades. Su Parte I expone los elementos fundamentales del planeamiento de la gestión del ecoturismo: la supervisión del impacto provocado por los visitantes, el diseño y la gestión de uso público del espacio, los mecanismos de generación de ingresos, las directrices sobre infraestructuras y visitantes y los sistemas de guías naturalistas. La Parte II tiene por objeto ayudar a los gestores y planificadores de las actividades de conservación a comprender cómo planear las actividades e involucrar a las comunidades y a las empresas privadas de turismo en la preparación de los planes de actividades.

Los manuales en español:

Desarrollo del Ecoturismo: Un manual para los profesionales de la conservación. Volumen I

Desarrollo del Ecoturismo: Un manual para los profesionales de la conservación. Volumen II

Los manuales en inglés:

Ecotourism Development: A Manual for Conservation Planners and Managers. Volume I 

Ecotourism Development: A Manual for Conservation Planners and Managers. Volume II

 

Consultados en Noviembre de 2016

Accesos Directos