IUCN Red List of Threatened Species / Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN

IUCN Red List of Threatened Species

PROMOTOR: IUCN. The World Conservation Union

DIRECCIÓN WEB:  http://www.iucnredlist.org/

IDIOMA: Inglés

 

¿Cuántas especies están amenazadas en una región? ¿Hasta qué punto se considerada como vulnerable a la extinción una especie en particular? ¿Cuáles son las amenazas específicas a las que se enfrentan? Estas son algunas de las preguntas a las que responde la Lista Roja de la UICN.

La Lista Roja de la UICN es el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de amenaza de las especies. Es preparada por la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, una red de más de 8.000 especialistas de todo el mundo que trabaja por la conservación de especies a nivel mundial.

La Lista Roja incluye nueve categorías, de las que sólo tres son consideradas como amenazadas: "En Peligro Crítico", "En Peligro" y "Vulnerable". Para estas tres categorías existe un marco cuantitativo (criterios) aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo.

La Lista Roja de la UICN es la fuente de información más completa acerca del estado de conservación mundial de las especies vegetales y animales. Utilizando un conjunto de criterios científicos, evalúa el riesgo de extinción de las especies amenazadas, así como las que no están amenazadas, y da como resultado un compendio de información sobre su ecología, las tendencias de poblaciones, la distribución geográfica, las amenazas a las que se enfrentan, sus usos, las acciones de conservación que se aplican o que se necesitan, y por supuesto, las Categorías de la Lista Roja.

La Lista Roja en los ámbitos nacional, regional y global

La Lista Roja global evalúa el estado de conservación de especies a nivel internacional, mientras que las Listas Rojas nacionales y regionales evalúan el peligro de extinción dentro de una región o un país en particular. Así, una especie puede tener una categoría según la Lista Roja global distinta a la de la Lista Roja regional. Por ejemplo, una especie específica, que se considera común mundialmente y como "Preocupación Menor" (LC) en la Lista Roja global, puede ser altamente amenazada en una región en particular, donde se clasificará como "En peligro" (EN).

 

Consultada en Septiembre de 2016

Accesos Directos