Vías Verdes

Vías Verdes

PROMOTOR: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

DIRECCIÓN WEB:  http://www.viasverdes.com/

 

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural se está rescatando del olvido y de la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos. Además, la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje, ya que no se produce una nueva intervención en la naturaleza, ni el consiguiente impacto ambiental.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) es una fundación del sector público estatal que trabaja desde ese año en la promoción y coordinación a nivel nacional del Programa Vías Verdes.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados (para cicloturistas y senderistas), de los cuales actualmente existen más de 2.500 kilómetros operativos distribuidos por toda España en rutas cuya información está recogida en esta página web.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en la sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

El éxito del Programa Vías Verdes está determinado por el grado de consenso y participación mostrado por todos los sectores implicados en el desarrollo de cada una de ellas. Inicialmente, la puesta en marcha y la gestión de dichos servicios suele estar promovida desde la iniciativa pública, si bien en fases posteriores es esencial la activa participación del sector privado. Las Vías Verdes pueden convertirse en un modelo de eficaz de colaboración entre el sector público y privado.

 

Consultada en Septiembre de 2016

Accesos Directos