De rerum natura. Hitos para otra historia de la educación ambiental

De rerum natura. Hitos para otra historia de la educación ambiental

PROMOTOR/AUTOR: José Manuel Gutiérrez Bastida

DIRECCIÓN:  https://sites.google.com/site/historiaeducacionambiental/

IDIOMA: Español

 

La publicación De rerum natura. Hitos para otra historia de la educación ambiental de José Manuel Gutiérrez Bastida, 2013 (Sevilla, Bubok) está disponible en esta web desglosado por capítulos o completo en formato libro electrónico.

¿Qué visiones de la educación y del medio ambiente han convivido a lo largo de la historia? ¿Cuándo se habla por primera vez de educación ambiental? ¿Cómo se define en sus primeros momentos? ¿Cuál ha sido el desarrollo de la educación ambiental, especialmente, en los últimos 40 años? ¿Es cierto que su objetivo es cambiar conductas? ¿Se dedica exclusivamente a los pájaros y árboles, a la naturaleza? ¿Cuál es el papel del sistema de Naciones Unidas en su evolución? ¿A qué responde la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en los años 90? ¿Cuál es la foto actual? ¿Qué espacios de encuentro y divergencia se encuentran entre las diferentes visiones?… Este ensayo participa en la búsqueda de respuesta a estas y otras preguntas, a través de:

  • Los elementos del contexto histórico que han influenciado el surgimiento, desarrollo y evolución de la educación ambiental.
  • Los documentos filosóficos, educativos, políticos, científicos o de otro carácter que forman parte de los precursores de la educación ambiental, así como de los que han aportado a su definición, crecimiento, concreción, expansión, reflexión…
  • Las grandes conferencias internacionales que han cocido a fuego lento la actual educación ambiental, tanto sus primeros pasos, como su posterior evolución y debate interno.

Se trata, además, de visibilizar el papel de la mujer en este recorrido usando siempre su nombre y apellido en las entradas de los hitos. Y se presta atención específica a los acontecimientos que han contribuido a la educación ambiental en el Estado español.

 

Consultada en Agosto de 2013

Accesos Directos