La Comunicación, Educación y Conciencia Pública (CEPA). Una caja de herramientas para personas que coordinan las Estrategias y planes de acción nacionales sobre diversidad biológica

La Comunicación, Educación, y Conciencia Pública (CEPA)

PROMOTOR: Convention on Biological Diversity. UNEP

DIRECCIÓN WEB:  Descargar publicación

 

Versión en español del manual en inglés escrito por Frits Hesselink et al. y editado por el Convenio sobre Diversidad Biológica y la UICN, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, que proporciona las herramientas y metodologías de comunicación, educación y conciencia pública (CEPA) para facilitar la elaboración, aplicación y revisión de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA).

Su finalidad es ayudar a los/as Puntos Focales Nacionales y a los/as coordinadores/as de ENBPA a planificar, desarrollar y poner en práctica intervenciones de comunicación y educación que sean atractivas y eficaces, que hagan que la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica sea relevante y una prioridad en la agenda de una amplia gama de grupos de involucrados.

La caja de herramientas proporciona, a través de hechos y ejemplos provenientes de diferentes partes del mundo, orientaciones sobre dónde, cuándo y cómo utilizar una amplia gama de intervenciones educativas y de comunicación. Sus contenidos están estructurados en cuatro secciones:

  1. ¿Por qué necesitamos CEPA y cómo empezar?
  2. ¿Cómo gestionar redes y aumentar la conciencia pública?
  3. ¿Cómo involucrar a los actores clave e integrar la biodiversidad en otros sectores?
  4. ¿Cómo planificar la comunicación de manera estratégica?

Todas las secciones de la caja de herramientas ofrecen puntos clave sobre la teoría y la práctica de la CEPA, estudios de caso y una lista de referencias prácticas para revisar la planificación.

 

Consultada en Noviembre de 2016

Accesos Directos