enArbolar, grandes árboles para la vida – BIGTREES4LIFE

enArbolar. Grandes árboles para la vida – BIGTREES4LIFE

PROMOTOR: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

DIRECCIÓN WEB:  http://www.felixrodriguezdelafuente.com/PaginaGeneral.aspx?idContenido=24299

IDIOMA: Español

 

A lo largo del siglo XX han desaparecido más del 80% de los árboles singulares y los bosques maduros de España, con lo que se ha perdido un importante recurso natural y cultural, pero también una extraordinaria herramienta formativa. Los árboles singulares son ejemplares que destacan por su tamaño, edad, forma, localización o por estar relacionados con algún acontecimiento histórico. Algunos son muy famosos, pero otros pasan desapercibidos a pesar de crecer muy cerca de donde vivimos.

enArbolar, Grandes Árboles para la Vida (BIGTREES4LIFE) es un proyecto LIFE+ de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales - IMELSA, que trata de proteger miles de estos árboles tan especiales divulgando su importancia.

Dentro de las acciones emprendidas en el ámbito de este proyecto se ha elaborado un material didáctico (Diciembre de 2014) destinado a los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el que pretende despertar en el alumnado inquietudes científicas agrupadas en torno a un gran árbol cercano como foco de biodiversidad y conocimiento.

El conocimiento de la naturaleza, personificado en un árbol o arboleda singular del entorno más cercano, ayuda a despertar en el alumnado diversas competencias básicas y le inculca el gusto por la observación. Al mismo tiempo, le permite descubrir la naturaleza como un laboratorio donde poner en práctica todo el conocimiento que recibe en el centro educativo, desde ejercicios matemáticos y tecnológicos, hasta plásticos o literarios.

Éste es un proyecto abierto, donde el profesor puede elegir si realiza todas las actividades que se plantean o sólo aquellas que le parezcan más interesantes. También se puede trabajar desde una única materia o desde varias, haciendo sencilla la coordinación entre profesores de áreas diferentes, puesto que contiene un amplio abanico de actividades relacionadas no sólo con las Ciencias de la Naturaleza, sino también con otras materias como Plástica, Ciencias Sociales, Matemáticas o Lengua y Literatura.

enArbolar ofrece a los alumnos la posibilidad de participar directamente en la catalogación de este tipo de arbolado, de tal forma que ellos mismos pueden incorporar sus propios ejemplares seleccionados a una aplicación para teléfonos móviles que facilita su conocimiento y conservación.

Los materiales didácticos de este proyecto, disponibles en formato electrónico en castellano y en inglés, se componen de un cuaderno para el profesorado y otro para el alumnado. Y, además, un banco de recursos que incluye: clases magistrales, cuadro rúbricas, las 10 reglas de oro para acercarse a los árboles sin dañarlos, clave dicotómica para identificar árboles, carta modelo para el alcalde, modelo ordenanza municipal, Red Natura 2000, enlaces interesantes y bibliografía. 

 

Consultado en Abril de 2015

Accesos Directos