EURONET 50/50 MAX

EURONET 50/50 MAX
Promotor: Intelligent Energy Europe Programme of the European Union
Formato: Página web con recursos educativos - Acceder
Idiomas: de la Unión Europea
 

EURONET 50/50 MAX, un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy Europe (IEE), tiene como objetivo movilizar el ahorro energético en los edificios públicos mediante la aplicación de la metodología 50/50 en 500 colegios y cerca de otros 50 edificios públicos de 13 países de la UE, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La metodología 50/50 aumenta la conciencia energética de los usuarios del edificio y los involucra activamente en las acciones de ahorro de energía. Los beneficios económicos obtenidos son compartidos por igual entre los usuarios de los edificios y la autoridad local que paga las facturas. 

En el caso de los centros escolares, por ejemplo, el ayuntamiento responsable de las escuelas públicas -que es quien paga las facturas- y el equipamiento firman un compromiso según el cual el consistorio se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos en beneficio de la escuela, mientras que esta se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y a liderar el proyecto. La metodología 50/50 está orientada al empoderamiento de los niños/as y, sobre todo, al desarrollo de conocimientos prácticos sobre el ahorro de energía.

EURONET 50/50 MAX es la continuación del exitoso proyecto EURONET 50/50 liderado por la Diputación de Barcelona y desarrollado durante tres años (2009-2012), que puso a prueba la aplicación de la metodología 50/50 en más de 50 colegios europeos de 9 países y que ganó el Premio Europeo de la Energía Sostenible 2013.

Aunque EURONET 50/50 MAX ya ha finalizado, en esta página web, organizada por áreas específicas (para colegios, para edificios público no educativos, y para los municipios) está disponible la información, las orientaciones y los recursos educativos que pueden resultar útiles para trabajar el ahorro energético en los centros escolares:

  • Descripción detallada de la metodología 50/50
  • La Guía "Ahorro energético en el colegio”
  • La Guía "50/50 paso a paso. Eficiencia energética y ahorro en el colegio "
  • Otros materiales educativos, incluyendo escenarios de lecciones, juegos, etc
 

Consultada en Abril de 2018

Accesos Directos