Guía ciudadana para el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental en Andalucía

Guía ciudadana para el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental en Andalucía
Edita: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, 2014
Idioma: Español
 

La Guía ciudadana para el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental en Andalucía, editada por la Junta de Andalucía en 2014, es un instrumento sencillo y didáctico que facilita a la ciudadanía todos los medios disponibles para acceder a la información existente sobre el medio ambiente andaluz y saber cuáles son los procedimientos a seguir para poder demandarla.

La publicación, impulsada por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), ha contado con el asesoramiento jurídico de los profesores Severiano Fernández Ramos y José Mª Pérez Monguió del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz.

Esta guía se estructura en seis capítulos y varios anexos. En la introducción se trata de los fundamentos del derecho a la información ambiental y se contextualiza la Rediam como herramienta para hacer efectivo dicho derecho en Andalucía a través de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía. Otros capítulos están dedicados al concepto de información ambiental, dotado de un alcance amplio según contempla la legislación, así como las consideraciones especiales para los datos en poder de las autoridades públicas. También a la difusión activa de la información ambiental a través de la Rediam, y la descripción de los diferentes canales y herramientas TIC orientadas a proporcionar un acceso óptimo a la información, tanto a los ciudadanos como a los investigadores y las instituciones.

El documento de consulta se complementa, además, con cuatro anexos con preguntas y respuestas frecuentes, el Decreto 347/2011 de 22 de noviembre, por el que se regula la estructura y funcionamiento de la Rediam y el acceso a este tipo de información o el formulario para la petición de estos datos.

Más allá de la exposición razonada y ordenada de lo recogido por la legislación comunitaria, nacional y autonómica, la guía incluye múltiples ejemplos y casos prácticos que pretenden aclarar y hacer entendible a la ciudadanía y a las autoridades públicas las cuestiones relativas al acceso a esta información. Asimismo, el formato electrónico con el que se ha editado y publicado esta guía ha hecho posible incluir gran cantidad de enlaces a recursos adicionales y herramientas para acceder vía web a la propia información ambiental.

Consultada en Abril de 2020

Accesos Directos