Guía didáctica “Haciendo educación para el desarrollo”

Guía didáctica “Haciendo educación para el desarrollo”

PROMOTOR/EDITOR: Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo Gobierno del Principado de Asturias. 2015

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La Guía didáctica “Haciendo educación para el desarrollo” es fruto del trabajo desarrollado por un Equipo de Investigación de la Universidad de Oviedo con la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Para la elaboración de este material se ha llevado a cabo un proceso de investigación en varias fases: 1. Elaboración de un sistema de indicadores del contenido de la guía. 2. Recogida y análisis de información tanto para elaborar la base de datos sobre experiencias desarrolladas en Asturias en el período de estudio, como para orientar el contenido de la guía mediante entrevistas a diversos informantes clave. 3. Redacción final de la guía tras la discusión del borrador inicial del contenido de la misma con los miembros de la Comisión de Educación para el Desarrollo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

La guía se concibe como un instrumento de trabajo útil para todas aquellas personas y grupos que se aproximan al ámbito de la Educación para el Desarroll (EpD) con el ánimo de poner en marcha una experiencia concreta, reforzar los conocimientos y reflexión de quienes ya trabajan en ella, generar nuevas ideas, crear debate y proporcionar instrumentos a quienes luchan por transformar el mundo en un lugar más justo. Por ello, esta guía busca ser diversa (orientar diferentes ámbitos y niveles educativos), sintética (guiar a un nivel básico) y ágil, a la vez que rica en aportes (permitir niveles diferentes de profundización).

La guía se divide en tres grandes apartados:

Una primera parte en la que se describen brevemente los presupuestos de partida sobre la EpD y sobre los que se asientan los apartados posteriores. En este primer apartado, de tipo más conceptual, se incluye además una síntesis del análisis de las acciones de EpD que se han llevado a cabo en Asturias en el periodo 2013-2014.

En la segunda parte de la Guía se ofrece una propuesta para la elaboración de proyectos de EpD adaptable a los tres ámbitos de intervención tradicionales en este campo (Educación Formal, No Formal e Informal) y de aplicabilidad para las diferentes acciones que comprende la EpD. Se pretende dar unas orientaciones básicas acerca de la formulación de proyectos que, en el ámbito de la Educación Formal, se verán reforzadas con los planteamientos de la tercera parte de la guía.

El tercer apartado proporciona unas orientaciones para la puesta en marcha de experiencias de EpD en el ámbito de la educación reglada, realizándose en él una serie de recomendaciones vinculadas a los diferentes elementos curriculares. Además, se incluye un repertorio de recursos de interés para las personas que pretendan incorporar la EpD en sus prácticas educativas.

En una guía de estas características es difícil abordar todas las cuestiones con la profundidad necesaria y, por ello, en cada uno de los apartados se incluyen referencias a fuentes de información que permiten profundizar en los temas, así como ejemplos de experiencias que sirvan como fuente de inspiración.

 

Consultada en Diciembre de 2015

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