Huertos urbanos

Huerto urbano

Plantar un huerto se ha hecho toda la vida, pero en el entorno urbano y escolar es algo novedoso que se ha extendido en los últimos años y que otorga a las ciudades una imagen más moderna, ecológica y avanzada.

La horticultura urbana pone en relación a la ciudad y los niños a través de una actividad natural que se caracteriza por su sencillez y sus enormes beneficios educativos. Sirve para divertirse y para aprender que los tomates no crecen de seis en seis en bandejas de plástico y no sólo pueden realizarlo los niños, sino los niños con los padres, con los abuelos, con el cole o como una iniciativa de los movimientos ciudadanos.

Los huertos son también beneficiosos para las ciudades: transforman azoteas en cubiertas verdes, los patios interiores en lugares repletos de maceteros e hileras de lechugas, permiten la recuperación de un solar degradado porque sus vecinos no quieren tener un vertedero... Hay mil formas de integrar algo tan sencillo como es el hecho de cultivar plantas en el entorno urbano cotidiano, ya sea como iniciativa privada, pública o desde un colectivo vecinal, el resultado siempre mejora la ciudad a través de la participación ciudadana.

Algunas iniciativas:

La Cabaña del Retiro en Madrid ofrece entre, otras muchas cosas, un huerto para grupos escolares que durante un curso aprenden a plantar semillas, utilizar las herramientas y a cuidarlo y mantenerlo hasta recoger los frutos en la fiesta de la cosecha. Para los mayores, también tienen un “huerto del barrio”.

La HuertAula comunitaria de agroecología Cantarranas, iniciativa de estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, organiza actividades para inculcar y difundir la agroecología en forma de talleres y cursos en su Aula Rural, Jornadas hortelanas o Sábados verdes en los viveros de la UCM. En verano hay campamentos para dar a conocer la agricultura ecológica a los más pequeños.

Huertos y jardines escolares, es un blog que ayuda al desarrollo de huertos y jardines ecológicos en los centros escolares públicos de la ciudad de Madrid y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

La Huerta al Cole es una iniciativa personal a la que se han sumado niños, padres y profesores variso colegios de Torrelodones (Madrid): CEIP El Encinar, CEIP Los Ángeles, CEIP Nuestra señora de Lourdes, Colegio San Ignacio de Loyola, E.E.I El Tomillar, E.E.I Las Ardillas.

La Red de huertos escolares Agroecológicos de Zaragoza se constituyó en el curso 2010-2011. Forman parte de esta red 100 huertos ubicados en los patios de recreo de los centros educativos.

Huertos escolares, programa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el cual como herramienta fundamental de la educación ambiental, está dirigido al alumnado de los centros escolares de los ciclos de infantil (a partir de 5 años), primaria y secundaria obligatoria del municipio..

Huerto El Caminito, en Málaga, de propiedad municipal es gestionado por la asociación El Caminito a través de asambleas abiertas. Los temas que trata son la soberanía alimentaria y energética, la permacultura, la rehabilitación y uso público de espacios urbanos abandonados, la gestión ciudadana de lo público y el desarrollo comunitario, el fomento de la cultura compartida, etc.

La Red de Huertos Urbanos de Madrid es un espacio de encuentro y comunicación impulsado por diferentes colectivos que se dedican a la agricultura en los espacios urbanos. La creación de la red surge como respuesta a las necesidades de las huertas urbanas de recibir apoyo mutuo y compartir conocimientos, experiencias, insumos, etc. Los huertos Urbanos que forman parte de esta red son: Cantarranas (UCM), Ciudades Comestibles, El Huerto Ambulante – Asamblea Popular de Montecarmelo, El Tablao de la Compostura (Huerto del barrio de Las Tablas), Esta es una plaza, FRAVM  (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), ALISEDA 18, Huerto del Retiro (Ayuntamiento de Madrid), Huerto Tabacalera, IES Barajas, KYBELE (UPM), Revuelta en la Huerta. Huerto vecinal de La Elipa/Ciudad Lineal, Sabia Bruta (Campus Somosaguas), Solar Antonio Grilo, Huerto de Batán, Huerto La Pollina, La Quinta de los Molinos, El Huerto de Roberto, Huerto Chico Mendes, Huerto De-Hesa, Huerto Agrofogones, El Campo de la Cebada, La Regüerta, Huerto Siglo XXI, Asociación Cultural Cantharellus, Quijotes con Azadas, Bosque Sur.

 

Consultadas en octubre de 2022

Accesos Directos