ISLA 100%

ISLA 100%

PROMOTORES: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET)

DIRECCIÓN WEB:  http://proyectoislarenovable.iter.es/el-juego/

IDIOMA: Español e inglés

 

"ISLA 100%" es un juego on line orientado a divulgar la importancia de las energías renovables en los territorios insulares, que está disponible también para su descarga como APP en dispositivos Android e iOS, en idiomas inglés y español. Es, además, una herramienta didáctica para ser usada en el aula, con la que el docente puede impartir de una forma atractiva contenidos relacionados con las energías renovables y el cambio climático. El juego viene acompañado de un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios.

El Manual Didáctico para docentes ISLA 100% - Juego Multiplataforma sobre la importancia de las energías renovables en los territorios insulares incluye información general sobre el juego y sobre los contenidos que éste permite trabajar en el aula, así como instrucciones sobre cómo jugar, recursos adicionales y ejemplos prácticos de desarrollo de partidas en función del contenido a tratar por el docente o dinamizador. En los vídeos tutoriales complementarios, disponibles para en el canal YouTube del ITER, se muestra cómo utilizar la aplicación móvil, así como distintos ejemplos prácticos de partidas a desarrollar en función de los contenidos a tratar.

En el juego ISLA 100%, el usuario parte de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales y su objetivo será conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico a unos costes razonables. Deberá tener en cuenta diversos factores, como el recurso renovable, el presupuesto disponible o el sistema de venta de la energía generada. Al hacerlo, el usuario comprobará que a medida que aumenta la penetración de renovables en la combinación adecuada, disminuyen los costes de generación y la emisión de contaminantes. El juego cuenta con tres niveles de dificultad, que se corresponden con islas de distinta población, consumo energético y recursos renovables.

Se pretende acercar a la población no especializada, principalmente a los jóvenes, las tecnologías asociadas a la generación energética con recursos renovables, los factores que determinan su nivel de penetración máximo en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que su uso tiene en territorios insulares.

La aplicación ISLA 100% ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) en el marco del proyecto ISLA RENOVABLE, co-financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - FECYT (Ministerio de Economía y Competitividad).

 

Consultada en enero de 2015

Accesos Directos