Manual de mapeo colectivo: recursos cartográfcos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa

Manual de mapeo colectivo

PROMOTOR: Iconoclasistas

DIRECCIONES WEB:

IDIOMA: Español

 

El Manual de mapeo colectivo de Iconoclasistas (Pablo Ares y Julia Risler. Buenos Aires. Argentina. 2013) es el resultado de más de cinco años de trabajo en talleres de mapeo para construir colectivamente miradas territoriales que impulsen y faciliten prácticas colaborativas y de transformación. En esta publicación se sistematizan metodologías, recursos y dinámicas de pedagogía crítica para incentivar la apropiación del territorio y uso derivado.

Para Iconoclasistas, "los mapas son representaciones ideológicas. La confección de mapas es uno de los principales instrumentos que el poder dominante ha utilizado históricamente para la apropiación utilitaria de los territorios. Este modo de operar supone no sólo una forma de ordenamiento territorial sino también la demarcación de nuevas fronteras para señalar los ocupamientos y planificar las estrategias de apropiación de los bienes comunes".

"El mapeo es un medio, no un fin. Debe formar parte de un proceso mayor,  ser una “estrategia más”, un “medio para” la reflexión, la socialización de saberes y prácticas, el impulso a la participación colectiva, el trabajo con personas desconocidas, el intercambio de saberes, la disputa de espacios hegemónicos, el impulso a la creación e imaginación, la problematización de nudos clave, la visualización de las resistencias, el señalamiento de las relaciones de poder, entre muchos otros. (…) La construcción de un mapa constituye una manera de elaborar relatos colectivos en torno a lo común, monta una plataforma que visibiliza ciertos encuentros y consensos sin aplanar las diversidades. Gestar lo común, esto es, producirlo desde aquello que nos aúna y que reconocemos; o visibilizarlo desde lo espontáneo y desconocido pero a partir de objetivos claros, es una forma de combatir el individualismo y la segregación en la cual estamos inmersos como habitantes de este mundo. El mapeo es una práctica para derribar barreras y fronteras, y permite encontrarnos en un territorio de complicidad y confianza. Es también una dinámica a través de la cual vamos construyendo y potenciando la difusión de nuevos paradigmas de interpretación de la realidad. Y es un modo de producir territorio, pues es a partir de la institución y renovación de las formas espaciales y los mecanismos de percepción del tiempo que nutrimos y proyectamos nuestro accionar."

 

Consultado en Septiembre de 2015

Accesos Directos