Proyecto Biosfera

Proyecto Biosfera

Promotor: Ministerio de Educación, cultura y Deporte. Instituto de Tecnologías Educativas. Gobierno de España

Dirección:  http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/

Idioma: Español

 

El proyecto Biosfera desarrolla unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Incorpora, además, una serie de herramientas y recursos disponibles a través de Internet.

Los contenidos se organizan en función de los destinatarios: profesorado, alumnado y público, con las siguientes herramientas y recursos:

  • Unidades. Relación de unidades didácticas clasificadas por cursos. Cada una de ellas contiene una introducción, una actividad inicial de evaluación, unos contenidos teóricos, unas actividades prácticas y elementos multimedia (imágenes, animaciones y sonidos), un mapa conceptual, un resumen con las ideas fundamentales, y una prueba de autoevaluación. El diseño didáctico potencia el desarrollo de actividades interactivas. Se pretende motivar al alumnado a través de una metodología activa y de un aprendizaje cooperativo o individualizado que, en muchas ocasiones, resulta de carácter lúdico, potenciando el uso de la información disponible en Internet. El entorno de trabajo es fácil de usar por el alumnado y de controlar por el profesorado.
  • Aplicaciones. Directorio con aplicaciones didácticas sobre Biología y Geología en diversos formatos: programas ejecutables, formato web, pequeños applets, nippes, scripts e, incluso, documentos para aplicaciones ofimáticas.
  • Experiencias. Enlaces a experiencias educativas, proyectos de aula e innovaciones pedagógicas sobre Biología y Geología creados por profesores, así como experiencias realizadas por alumnos/as con diversas actividades.
  • Formación. Directorio con enlaces a diversos tutoriales sobre distintos tipos de herramientas para el desarrollo de materiales y entornos educativos.
  • Buscadores. Ofrece un blog interno que permite encontrar las páginas por su contenido, temas, tópicos o autores. Facilita el acceso a los principales buscadores genéricos y buscadores específicos de Biología y Geología.
  • Foros. Debates educativos, clasificados por niveles educativos.
  • Recursos. Permite el acceso del profesorado y del alumnado a la cantidad ingente de información que, sobre Biología y Geología, proporciona Internet. Para ello dispone de un directorio con galería de imágenes y de animaciones, y recursos sobre estos temas.

  

Consultada en Abril de 2012

Accesos Directos