Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones

Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones

Edita: Greenpeace España, 2017

Formato: PDF - Descargar informe

Idioma: Español

 

La preocupación por los altos niveles de contaminación por plástico en los mares españoles y la necesidad de incrementar los esfuerzos en tierra firme para evitar su vertido marcó la celebración del Día Mundial de los Océanos 2017, reivindicando "Mares más saludables para un futuro mejor".

Con motivo de esta celebración, la organización ecologista Greenpeace hizo público su informe Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones, que presenta una selección de la información disponible que se ha publicado durante la última década acerca de la presencia y el impacto de los plásticos en el mar Mediterráneo.

Según los últimos datos obtenidos por diversos estudios, los plásticos constituyen entre el 60 y el 80% del total de residuos marinos del mundo; y en la cuenca Mediterránea la densidad media del plástico es de 1 fragmento por cada 4 m2, lo que es comparable a la acumulación de residuos plásticos en los cinco giros subtropicales, que son zonas de acumulación que se dan, por ejemplo, en el Pacífico. También se estima que entre el 21% y el 54 % de todos los fragmentos de microplásticos del mundo se encuentran en el Mediterráneo.

Por otra parte, del total de las muestras de basura analizadas en aguas del Mediterráneo, el 96% son plásticos. De las basuras recogidas en las playas españolas del Mediterráneo son plásticos el 72 %, y de la basura ingerida por la amenazada tortuga boba el 97,3% es este componente derivado del petróleo. 

El informe se estructura en los siguientes apartados:

  • Contaminación por plásticos en los océanos.
  • Estado de la contaminación por plásticos en el Mediterráneo.
  • Impacto de los plásticos en las especies marinas.
  • Soluciones a la problemática de los plásticos en los océanos.

 

Consultado en Octubre de 2017

Accesos Directos