Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos. Informe final

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos. Informe final

PROMOTOR: Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España

DIRECCIÓN WEB:  Descargar el informe

 

Las mujeres han jugado un papel fundamental en el uso, manejo y conservación de la biodiversidad, aunque muchas veces con un trabajo no reconocido, ni remunerado. Un trabajo que a menudo no ha figurado en las estadísticas. Las mujeres se han ocupado tradicionalmente de las tareas de autoconsumo familiares y de gran parte de las actividades ganaderas y agrarias y, por tanto, han sido agentes fundamentales en el modelado de los paisajes que hoy conocemos, así como de la conservación de la diversidad y del uso sostenible de los recursos. En la actualidad, este papel está ampliamente reconocido en diferentes documentos tanto a nivel nacional como internacional.  

Para conocer la situación de la mujer en el medio rural español, la Fundación Fernando González Bernáldez, EUROPARC-España y Altekio, S.Coop.Mad. han desarrollado el proyecto Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos, que ha contado con el apoyo del Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, a través del Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades.

Este informe, publicado en octubre de 2015, ofrece el primer diagnóstico sobre el papel de las mujeres en las áreas protegidas en España y un análisis de las oportunidades de emprendimiento ligadas a los valores de los espacios naturales. Al mismo tiempo hace un repaso a todas las actuaciones desarrolladas en el marco del proyecto.

El informe de diagnóstico indica que es minoritaria la presencia de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones en la gestión de las áreas protegidas en España. Los resultados del diagnóstico realizado muestran que hay un 34% de mujeres en puestos directivos y de coordinación frente a un 66% de hombres. En los puestos técnicos las mujeres representan un 42% frente al 58% de hombres. Y plantea propuesta para avanzar en la igualdad de género en las áreas protegidas.

Otros documentos de este proyecto:

 

Consultados en noviembre de 2022

Accesos Directos