Cambio climático. Análisis comparado de las políticas de cambio climático en municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid

Cambio climático. Análisis comparado de las políticas de cambio climático en municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid
Autores: Carmen Navarro (Dir.), David Alba, Moneyba González y Sofia Simou
Edita: Instituto de Derecho Local. Universidad Autónoma de Madrid, 2019
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

El cambio climático nos afecta a todos en nuestras vidas diarias y en cualquier rincón del planeta, por la recurrencia, entre otros efectos, de episodios de temperaturas extremas, inundaciones, incendios o escasez de agua, que ya desde hace unos años venimos experimentando. Pero a la hora de analizar las estrategias que se están adoptando desde los gobiernos para luchar contra sus efectos, tendemos a centrarnos en la acción de las organizaciones internacionales o de los Estados. Sin embargo, los gobiernos locales juegan un papel clave en la mitigación de sus causas y en la adaptación a los muchos desafíos que presenta este problema colectivo. Las políticas municipales poseen como gran activo el gran conocimiento del territorio, la proximidad a la comunidad y la posibilidad de implicar a la población. Si bien las instituciones internacionales y nacionales establecen los estándares y estrategias generales, es, a nivel local y a través particularmente de la acción municipal, donde se pueden observar cambios reales. Es este nivel de gobierno el que de modo generalizado posee competencias sobre ámbitos vinculados tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático, en cuanto a sus efectos negativos como a posibles soluciones en ámbitos como la movilidad, el urbanismo, la gestión de residuos, el abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos, la educación ambiental, etc. 

Partiendo de este contexto, el Informe Análisis comparado de las políticas de cambio climático en municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid se dedica al estudio de la acción local sobre el cambio climático, aportando datos empíricos actuales sobre cómo los Ayuntamientos enfrentan este problema, ilustrándolo con la realidad de los municipios madrileños. Así, a partir del uso tanto de técnicas de análisis cuantitativas -contextualización de los municipios y aplicación de cuestionarios- como cualitativas (entrevistas en profundidad a responsables municipales) se ha recopilado y analizado información de veintiún municipios madrileños. Con los datos obtenidos se investigan las prioridades, tendencias, evolución, actuaciones, organización, redes de actores y balance de la implementación de esta acción transversal de los poderes públicos locales. El informe se estructura en dos partes. Tras una introducción de corte teórico, que sienta las bases sobre el problema y sus características y los mecanismos de las políticas de cambio climático, se ofrecen los resultados de la exploración de la acción de los municipios madrileños señalados, analizando cómo perciben sus amenazas, en qué medida ponen en marcha estrategias en sus territorios y qué balance hacen de su desarrollo los responsables institucionales y técnicos.

Este trabajo es el número 7 de la Colección de Estudios de Políticas Públicas Locales del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid.

Consultado en Diciembre de 2019

Accesos Directos