Raíces & Brotes. Biofichas Educativas. Biodiverciudad

BioDiverCiudad
Promotor: Instituto Jane Goodall España
Formato: Página web - Acceder
Idioma: Castellano y catalán
 

Raíces & Brotes. Biofichas Educativas. Biodiverciudad  es un proyecto del Instituto Jane Goodall España desarrollado en el marco del programa educativo mundial Roots&Shoots, que pretende informar y concienciar sobre la importancia de la biodiversidad en el medio urbano para adoptar un estilo de vida más compatible con la conservación y recuperación de un entorno más equilibrado con el medio natural.

Está dirigido a todos los públicos, con especial énfasis en los estudiantes de 8 a 12 años (ciclos medio y superior de Educación Primaria), y se puede desarrollar en los centros educativos, como actividad extraescolar o como iniciativa individual o grupal.

El soporte pedagógico del programa son las Biofichas educativas, el material didáctico básico del programa BioDiverCiudad, que puede ser utilizado dentro o fuera del ámbito escolar, de forma individual o en grupo.

Las BioFichas constan de una historieta ilustrada protagonizada por el Profesor Roots y el grupo de niños Shoots, que juntos exploran y protegen la biodiversidad urbana, y una explicación teórica del tema tratado, junto con preguntas y propuestas de investigación que buscan incentivar la curiosidad de los jóvenes.

  • BioFicha 1. Del Congo a tu barrio - ¿Qué es la Biodiversidad? Somos parte de la biodiversidad, producto de la misma y responsables de su protección. El alto número de especies amenazadas o en peligro de extinción es alarmante, y esto se debe en gran medida a causas humanas: contaminación, destrucción de habitats, caza, deforestación, entre otras. Es vital tomar conciencia de nuestro impacto sobre el medio, y actuar.
  • BioFicha 2. Explorando el mundo verde - Ecosistemas urbanos I. Parques urbanos y periurbanos. Los parques y jardines de las ciudades, así como las zonas naturales próximas a ellas, son los ecosistemas más ricos y más parecidos a los salvajes que los habitantes de los entornos urbanos tenemos a nuestro alcance.
  • BioFicha 3. Explorando el mundo gris - Ecosistemas urbanos II. Edificios y centro de la ciudad. La ciudad alberga en sus edificaciones diferentes hábitats con variadas especies de flora y fauna, algunos de ellos con similitudes topológicas a los naturales. Esta ficha plantea la difícil convivencia de la naturaleza con la ciudad y la presión urbanística.
  • BioFicha 4. Explorando el mundo azul - Ecosistemas urbanos III. Ríos, lagos y estanques. La costa. La mayoría de ciudades están construidas cerca de ríos, y los hábitats acuáticos como estanques, lagos, playas, etc. albergan especies características muy interesantes.
  • BioFicha 5. Explorando en pijama - Biodiversidad insospechada. Fauna nocturna, escondida. Algunos animales prefieren vivir en zonas poco frecuentadas por los humanos, aunque muchos de ellos dependan de nuestra forma de vida. Otros animales están muy cerca, pero evitan coincidir con nuestros horarios diurnos.
  • BioFicha 6. Explorando la minijungla - Microbiodiversidad y minibiodiversidad. Bioficha dedicada a la fauna pequeña (insectos y otros invertebrados), incluyendo a los seres microscópicos que viven en una gota de agua, en el aire, en el suelo, etc., cómo observarla y por qué es importante.
  • BioFicha 7. Explorando la flora urbana Bioficha específicamente dedicada a la flora urbana, su diversidad y conservación.
  • BioFicha 8. Zoos y biodiversidad. Los zos modernos deben tener funciones de conservación, investigación y educativas, con criterios éticos de adquisición de animales y programas de reintroducción. Además constituyen zonas verdes donde se instala la fauna urbana.
  • BioFicha 9. Fauna domesticada La responsabilidad de tener un animal doméstico...
  • BioFicha 10. Fauna autóctona y fauna alóctona. Hay animales que llevan mucho tiempo en determinados ecosistemas y otros que encuentran nuevos nichos ecológicos en franca competencia con estas especies.
 
 Consultada en Septiembre de 2020

Accesos Directos