Voluntariado ambiental: iniciativas de ONG, organizaciones internacionales...

Voluntariado

Selección de iniciativas promovidas por Organizaciones no Gubernamentales y otras de ámbito internacional

 


VOLUNTARIADO SEO/BIRDLIFE

PROMOTOR: SEO/BirdLife

DIRECCIÓN:   http://www.seo.org/participa/voluntariado/

IDIOMA: Español

SEO/BirdLife organiza diversos programas de voluntariado por las aves y la naturaleza, entre los que habitualmente están: Programas de seguimiento de aves, Programa "Alas sobre Agua" (voluntariado en humedales), Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, Programa en le Reserva de Riet Vell, Censo popular de Carraca, y colabora con el Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).

 

VOLUNTARIADO WWF ESPAÑA EN PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

PROMOTOR: WWF España

DIRECCIÓN:  http://www.wwf.es/colabora/participa/

IDIOMA: Español

Los objetivos de los programas de voluntariado de WWF España son: recuperar zonas degradadas, ayudar a conservar los espacios naturales, sensibilizar a la población sobre la importancia de conservarlos, ayudar a restaurar hábitats de especies amenazada y ecosistemas forestales de alto valor ecológico. Ejemplo de estos cometidos son: el campamento de verano en el archipiélago de Chinijo, el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, voluntariado en el Refugio de Rapaces Montejo de la Vega...

 

RED DE VOLUNTARIADO GREENPEACE

PROMOTOR: Greenpeace España

DIRECCIÓN: https://es.greenpeace.org/es/quienes-somos/como-nos-organizamos/el-voluntariado-de-greenpeace/

IDIOMA: Español

El voluntariado de Greenpeace está organizado territorialmente en Grupos Locales que realizan actividades para difundir sus campañas, colaboran en el trabajo de la organización y la representan en el ámbito regional.

 

VOLUNTARIADO.NET

PROMOTOR: Fundación Splai

DIRECCIÓN:   http://www.voluntariado.net

IDIOMA: Español

Iniciativa  que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es orientar a personas de cualquier edad interesadas en el mundo del voluntariado. Este portal es también un recurso a disposición de las organizaciones de voluntariado, como instrumento de acogida a futuros voluntarios, para informar, clarificar conceptos básicos e iniciar un recorrido como voluntario. Las búsquedas de entidades dónde colaborar se realizan según los siguientes ámbitos de actuación: Social, Cultural, Educativo, Medio Ambiente, Salud, Participación ciudadana y civismo, Promoción de colectivos, Derechos humanos, Cooperación Internacional, Emergencia y socorro, Desarrollo socio-económico, Comercio Justo y Tiempo Libre.

 

SERVICIO CIVIL INTERNACIONAL

PROMOTOR: Servicio Civil Internacional - SCI

DIRECCIÓN:

SCI Madrid - https://ongsci.org/

SCI Cataluña - http://www.sci-cat.org

IDIOMA: Español

SCI desarrolla una labor de Educación para la Paz a través de campos internacionales de voluntariado, donde se crea un espacio para el encuentro y el aprendizaje intercultural al mismo tiempo que se apoyan proyectos solidarios sociales, ambientales o culturales nacidos en las comunidades locales. Ofrece un potente buscador con más de 1000 proyectos en todo el mundo.

 

SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO, SVE

PROMOTOR: Comisión Europea. UE

DIRECCIÓN:  https://serviciovoluntarioeuropeo.org/

IDIOMA: Español e inglés

El Servicio Voluntario Europeo es una parte del programa Eramus +, gestionado por la Comisión Europea, y destinado a jóvenes entre 17 y 30 años de edad. El Programa Erasmus + es un instrumento de apoyo y financiación de proyectos que promueven la educación no formal, el aprendizaje intercultural, la solidaridad y la movilidad internacional de los jóvenes. El programa cubre todos los costes del voluntario y le permite disfrutar de interesantes experiencias en distintos países y sectores, entre ellos el ambiental. 

Más información: YesEuropa de voluntariado con el Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

UN VOLUNTEERS

PROMOTOR: United Nations Development Programme (UNDP)

DIRECCIÓN:  http://www.unv.org

IDIOMA: Inglés, francés y español

Portal sobre voluntariado de alcance global promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Voluntariado. Esta página ofrece a los usuarios la oportunidad de aportar información, colaborar entre ellos y fomentar la promoción del voluntariado en todo el mundo. Trabaja en diversas áreas, entre ellas la medioambiental. Ofrece las últimas noticias acerca del voluntariado en todo el planeta, las organizaciones de voluntariado, eventos a nivel nacional e internacional, jornadas de estudio, base de datos mundial sobre el voluntariado, guías y documentos, etc.

  

RALEIGH INTERNATIONAL

PROMOTOR:  Raleigh International Trust

DIRECCIÓN:  http://www.raleighinternational.org/

IDIOMA: Inglés

Raleigh International es un organización sin ánimo de lucro que trabaja con jóvenes voluntarios en proyectos de protección del medio ambiente y de desarrollo comunitario sostenible en diversos países del mundo.

 

Consultadas en Septiembre de 2020

Accesos Directos