Renaturalización de la ciudad

Renaturalización de la ciudad
Autoría: Eloi Juvillà Ballester (Dir. y cood.)
Edita: Diputación de Barcelona, 2019
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Los cambios en la morfología urbana, derivados en gran parte de una planificación de la movilidad centrada en el vehículo privado y en un concepto de zonificación de la ciudad, y por otro lado los cambios climáticos a nivel global y local, han reducido la capacidad de los núcleos urbanos, su resiliencia, para poder garantizar unas buenas condiciones de vida y salud a sus habitantes y contribuir así a la mejora ambiental del planeta. Las infraestructuras verdes ecosistémicas, y en general el verde urbano, son una oportunidad, una herramienta estructural, para mejorar la habitabilidad de la ciudad y las conurbaciones urbanas, así como reducir su huella ambiental. 

La publicación Renaturalización de la ciudad, de la serie Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, pretende apoyar a los agentes públicos involucrados en la planificación y gestión urbana para aplicar estrategias de renaturalización y actuaciones de verde urbano en sus ciudades. Está estructurada en los siguientes bloques:

  • “Teoría” recoge reflexiones sobre la importancia de la renaturalización de la ciudad y sus efectos.
  • “Estrategias” presenta ciudades que han decidido realizar sus políticas de renaturalización o construcción urbana en el marco de unas estrategias globales que les permiten tejer redes y alianzas con otras ciudades.
  • “Acciones” explica tres proyectos concretos de ciudades que utilizan la renaturalización como motor de transformación urbana y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos: Anillo verde de Gandía, Plan del Verde y la Biodiversidad de Barcelona, implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en Valladolid.
 
Consultada en Diciembre de 2020

Accesos Directos