AmbientalMENTE sustentable, Revista Gallego-Lusófona de Educación Ambiental

Portada de la revista AmbientalMENTE sustentable en la que se vé una bicicleta

PROMOTORES: Universidad de la Coruña y Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA)

IDIOMA: Gallego

DIRECCIÓN WEB:  https://revistas.udc.es/index.php/RAS

AmbientalMENTE sustentable es una publicación semestral/anual de ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, ciencias de la salud, ciencias químicas, informática, ciencias físicas y matemáticas editada desde 2006 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Coruña y Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA).

Los objetivos de la revista son: divulgar las contribuciones científicas de las diferentes áreas de conocimiento que se están realizando en el campo de la educación ambiental, abordar temas socioambientales de actualidad y presentar propuestas innovadoras en las que se unen la investigación y la acción, la reflexión, la teoría y la gestión.

Todos los números publicados están disponibles para su consulta y descarga de forma gratuita en esta web.

2014 - núm. 18: La educación ambiental, un instrumento para la divulgación y conservación del patrimonio

Uno de los retos ambientales de la sociedad actual es la conservación de nuestro patrimonio, entendido en su acepciónn más amplia: patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, tangible e intangible. Los modelos de desarrollo de la mayor parte de los países ponen en riesgo muchas veces este patrimonio común, base de las distintas culturas y de muchos de los ecosistemas de los que depende la vida en el Planeta Tierra.

2014 - núm. 17: De la formación a la profesionalización en educación ambiental

En este número, algunos autores realizan aportaciones en torno a la formación de profesionales en diferentes contextos y realidades, y otros muestran espacios de especialización y acción de la educación ambiental. Incluye, además, un artículo sobre un estudio de cómo está afectando la crisis económica al sector de la educación ambiental, un análisis y reflexión tan oportuno como necesario.

2013 - núm. 15-16: De la teoría a la práctica en educación ambiental

¿Qué es primero, la teoría o en la práctica? Esta pregunta resume un eterno debate sobre las concepciones de la ciencia, los métodos, la adquisición de conocimientos y los modelos de aprendizaje. Las teorías tratan de descubrir esos rasgos que explican cómo aprender y predecir los efectos de las prácticas. Las prácticas, a menudo rutinarias, están determinadas por la tradición, la autoridad y las teorías de la mayoría, llegando a constituir esta práctica irreflexiva en una fuente de conocimiento profesional.

2012 - núm. 13-14: Una mirada estratégica sobre la práctica y la investigación en educación ambiental

La educación ambiental como disciplina y como campo de intervención educativa necesita revisar sus prácticas y promover la investigación para seguir avanzado. En este número de la revista se recogen algunas contribuciones en este sentido, con el fin de promover ciertas prácticas que desde el ámbito académico y científico, desde la evaluación científica y la investigación se consideran valiosas y oportunas, y presentar otras más innovadoras que permitan continuar abriendo nuevas vías para hacer frente a los problemas ambientales desde la educación y la comunicación.

2011 - núm. 11-12: Turismo, conservación y educación ambiental

Reflexiones de carácter general para definir estrategias educativas para un turismo sostenible; y estudios y experiencias que ilustran que es posible promover otras formas de turismo a pequeña escala, respetuosas con el medio ambiente y con las culturas y los pueblos.

2010 - núm. 9-10: El trabajo en red desde la educación ambiental

Monográfico sobre el trabajo en red desde la educación ambiental, en el que se recogen aportaciones teóricas sobre el significado profundo de la sostenibilidad ambiental, las trayectorias de trabajo y buenas prácticas en la que se evidencia la interconexión entre investigación y acción, o el trabajo en red de iniciativas como la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil de Brasilia o el Proyecto Fénix, a través del cual los gallegos pudieron participar en la evaluación de la Estrategia Gallega de Educación Ambiental. Por último, se presentan experiencias en red con distintas metodologías, temáticas, objetivos y actores en: México, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, y el estado español.

2009 (segundo semestre) - núm. 8: Nuevas visiones de la educación ambiental, nuevas propuestas

Este número incluye nuevas perspectivas y reflexiones sobre la educación ambiental desde una perspectiva histórica y de recapitulación acerca de lo que se ha hecho hasta ahora. Interesantes aportaciones que reelaboran la historia de esta disciplina: a partir del análisis de lo que ha sucedido se tratan de vislumbrar los posibles caminos para la acción.

2009 (primer semestre) - núm. 7: Estrategias de comunicación y educación ambiental frente al cambio climático

Monográfico que recoge las aportaciones realizadas desde el Seminario "Comunicación, Educación y Participación frente al Cambio Climático" que se celebra con periodicidad anual coordinado por el CENEAM. Se presentan estudios que se están haciendo desde una perspectiva social sobre la amenaza que supone el cambio climático, poniendo especial énfasis en los problemas de comunicación. Y, además, algunas formas innovadoras y exitosas de comunicación y participación, junto con una serie de trabajos de investigación y experiencias que pueden servir como marco para la reflexión y acción.

2008 (segundo semestre) – núm. 6: Usos socioeducativos de los parques periurbanos, jardines botánicos y otras áreas forestales

Monográfico sobre los usos de los espacios forestales que tienen un necesario uso social, científico y educativo: los parques periurbanos, los jardines botánicos y  las áreas forestales. Estos sitios no deben funcionar sólo como pulmones verdes y de ocio, sino también como lugares para construir ciencia y ciudadanía democrática, espacios vivos para la divulgación de la ciencia, la investigación y la sensibilización. Se incluyen las ponencias presentadas en el Seminario Internacional  “Usos sociales y parques forestales, jardines botánicos y otras áreas forestales", organizado por el CEIDA en abril de 2008.

2008 (primer semestre) – núm. 5: La educación ambiental en el sistema educativo formal

Reflexiones teóricas, experiencias de investigación y participación, estrategias de acción y recursos para seguir trabajando en el campo de la educación formal.

2007 (segundo semestre) - núm. 4: Instrumentos sociales y conservación de especies

La Comisión Española de Educación y Comunicación de la UICN, en colaboración con el CEIDA, realizó en septiembre de 2007 un seminario sobre instrumentos sociales para la conservación de especies. En este número de la revista se presentan estudios de caso y acciones aplicadas a mejorar la conservación de la fauna usando distintos instrumentos sociales (comunicación, educación, participación y sensibilización).

2007 (primer semestre) - núm. 3: Cuestiones de fondo en educación ambiental

Ante la problemática ambiental, los modelos injustos de desarrollo y las prácticas insostenibles de gestión del medio, la educación ambiental se presenta como un instrumento necesario de intervención social que ayuda a definir nuevos actores y "replantear el mundo". Este número pretende difundir las nuevas investigaciones, análisis y reflexiones que están haciendo en el ámbito de la educación en los países de habla portuguesa y de Galicia, con la perspectiva de presentar contribuciones de otras realidades.

2006 - núm. 1-2: Una mirada estratégica a la educación ambiental

Recoge las aportaciones de los ponentes en el Seminario Internacional de Perfeccionamiento de la Educación Ambiental, celebrado en el CEIDA en noviembre de 2006.

 

Consultada en Marzo de 2016

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