Vínculos entre la violencia de género y el medio ambiente: la violencia de la desigualdad

Vínculos entre la violencia de género y el medio ambiente: la violencia de la desigualdad
Autoría: Castañeda Carney, I.; Sabater, L.; Owren, C.; Boyer, A. E.; Wen, J. (Ed.). IUCN Global Programme on Governance and Rights (GPGR)
Edita: IUCN, 2020
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Arraigada en normas y leyes discriminatorias y envuelta en la impunidad, la violencia de género se produce en todas las sociedades como un medio de control, subyugación y explotación que refuerza aún más la desigualdad de género. La publicación Vínculos entre la violencia de género y el medio ambiente: la violencia de la desigualdad, establece que estos patrones de abuso basados en el género también se observan en contextos ambientales, afectando a la seguridad y el bienestar de las naciones, las comunidades y los individuos, y poniendo en peligro el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si bien los vínculos entre violencia de género y cuestiones ambientales son complejos y de múltiples capas, estas amenazas a los derechos humanos y los ecosistemas saludables no son insuperables. 

El análisis que se realiza en este informe revela la naturaleza compleja e interrelacionada de la violencia de género en tres contextos principales: acceso y control sobre los recursos naturales, presiones y amenazas ambientales, y acción ambiental para defender y conservar los ecosistemas y los recursos. 

Esta publicación tiene como objetivo crear conciencia e involucrar a los actores que trabajan en las esferas políticas y programáticas sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, igualdad de género y violencia de género, para guiar el desarrollo de un enfoque género-responsivo y basado en los derechos en las políticas, programas y proyectos ambientales.

Consultada en Diciembre de 2020

Accesos Directos