World Cities Report 2016. Urbanization and Development, Emerging Future

World Cities Report 2016
Edita: United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat)
Formato: PDF -  Descargar informe
Idioma: Inglés
 

El World Cities Report 2016 (Informe Mundial de las Ciudades 2016) es el resultado de veinte años de estudio que transcurren desde la celebración de la II Conferencia de ONU Hábitat sobre Desarrollo Sostenible en junio de 1996, a la III Conferencia en octubre de 2016 en Quito (Ecuador), para generar una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

En este documento se afirma que la quinta parte de la población mundial vive en unas 600 ciudades, en las cuales se genera el 60% del PIB mundial. Además, estima que en 2030 dos tercios de la población vivirá en ellas, lo que supone una oportunidad para corregir la inequidad y el riesgo climático existente. Y es que, según el informe, una buena urbanización propicia el avance económico y mejora la calidad de vida de todos. Para conseguirlo, otorga un papel primordial a las autoridades locales y nacionales encargadas del planeamiento urbano. Considera que éstas deben abordar un cambio de paradigma basado en un acercamiento holístico que integre marcos regulatorios, planeamiento urbano y financiero, así como un reconocimiento de los derechos humanos y la necesidad de poner a las personas en el centro de un crecimiento sostenible.

El informe apuesta por ver a las ciudades como una fuerza positiva que impulse la innovación, el consumo y la inversión en los países desarrollados y en desarrollo que sea sostenible. Un cambio que tiene profundas implicaciones para el consumo de energía, la política, la seguridad alimentaria y el progreso humano.

Bajo estas premisas, propone desarrollar una nueva agenda urbana en la que la urbanización esté en el punto de mira para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrada en:

  • Introducir mecanismos de financiación y formas de monitorización efectivas.
  • Planes bien definidos de implantación de políticas que no varíe en función de agendas partidistas.
  • Reforzar la relación entre urbanización y desarrollo con el objetivo de que se convierta en instrumentos paralelos de crecimiento sostenible.
  • Establecer enlaces a acuerdos globales conectados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
  • Promover un nuevo modelo de urbanización universal adaptable a las distintas realidades nacionales.
 
Consultado en Mayo de 2020

Accesos Directos