Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible UNED

Carácter: Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid

Líneas de trabajo:

  • Líneas de investigación en Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible/Globalización, y Complejidad/Nuevo Paradigma.
  • Programas de post-grado y cursos de doctorado en educación ambiental y desarrollo sostenible.
  • Convenios de cooperación con universidades y centros de investigación/formación europeos y latinoamericanos.

Dirección:
c/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Tel: 913986985

 

La Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible es un ámbito académico de investigación, formación, información y documentación en el nivel de postgrado que nació mediante un Convenio suscrito entre la UNESCO y la Universidad Nacional de Educación a Distancia en junio de 1996.

Dentro de la UNESCO se encuadra en el Programa UNITWIN - Cátedras UNESCO de la referida organización y cuenta con el respaldo de la misma para el desarrollo de sus actividades. En la UNED, la Cátedra UNESCO se ubica en el amplio marco de las actividades del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Conforman la Cátedra un equipo de investigación y docencia dedicado a profundizar sobre la comprensión de la problemática y retos ecosociales a los que nos enfrentamos en la situación de Cambio Global y a explorar vías de transformación hacia la sostenibilidad de los sistemas socio-ecológicos, utilizando contextos y recursos educativos. Busca desarrollar marcos conceptuales rigurosos y estrategias que contribuyan a la construcción de sociedades en las que el bienestar humano y el cuidado de la naturaleza sean la base, utilizando una perspectiva sistémica y transdisciplinar.

La Cátedra UNESCO de Educación Ambiental desarrolla diversas líneas de investigación y formación de la Cátedra (tesis doctorales, cursos de doctorado, cursos de postgrado, proyectos de investigación, etc.) y programas de intercambio y cooperación con otras Cátedras, Universidades, Grupos investigadores y Redes, en el ámbito de la formación ambiental de nivel superior.

ACTIVIDADES 

Investigación

La investigación en Sostenibilidad es un elemento fundamental a la hora de avanzar en la comprensión de la problemática ecosocial y establecer caminos de transformación que potencien el bienestar humano y una relación en sintonía con la biosfera.

La interconexión de los aspectos sociales, ecológicos y económicos genera un escenario actual fuertemente complejo e incierto. Un escenario de Cambio Global motivado por el significativo impacto que las actividades humanas tienen sobre los ecosistemas, donde la velocidad, magnitud y profusión de cambios a nivel planetario no tienen precedentes.

Estos cambios interactúan dinámicamente a través de diferentes escalas, formando realimentaciones, efectos de umbral, etc. en donde los comportamientos no lineales y las condiciones cambiantes marcan la pauta. Generando una fuerte afección en la biodiversidad global, el funcionamiento de los ecosistemas y socio-ecosistemas, los ciclos materiales y energía, el sistema climático, las desigualdades sociales a nivel local y global, etc.

Desde la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED a través de diferentes proyectos de investigación intentamos afrontar estos retos de conocimiento que plantea la realidad actual utilizando el enfoque sistémico, las teorías de la complejidad y la trandisciplinariedad. Potenciando el pensamiento crítico y la innovación.

Los principales temas de interés que desarrolla en diferentes proyectos de investigación son:

  • La Educación ambiental para un desarrollo sostenible.
  • Sostenibilidad curricular (integración del desarrollo sostenible en los diferentes niveles de estudios).
  • Sistemas, complejidad y el nuevo paradigma ambiental: hacia un modelo de aprendizaje transdisciplinario integrado
  • Ciencia, arte y medio ambiente: hacia una visión transdisciplinaria integrada
  • El Ecofeminismo


Programas de post-grado

Estos estudios se desarrollan en el marco del Programa de Educación Permanente y Títulos Propios de la UNED, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa.

  • Máster en Educación Ambiental. Ámbito: internacional.
  • Especialista Universitario en Educación Ambiental. Ámbito: internacional.
  • Especialista Universitario en Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible (actualmente en vigor). Ámbito: internacional


Cursos de doctorado

Estos cursos se desarrollan dentro del Programa de Doctorado del Departamento de Teoría de la Educación y P. Social de la UNED.

  • "Las relaciones humanidad-medio ambiente: su tratamiento educativo".
  • "El desarrollo y el medio ambiente. Desarrollo sostenible: implicaciones educativas".


Convenios

La Cátedra mantiene suscritos diversos convenios de cooperación con universidades y centros de investigación/formación europeos y latinoamericanos, para el intercambio de profesionales, información, materiales, programas, etc. Asimismo, se presta asesoramiento puntual a organismos, asociaciones y universidades para la puesta a punto de programas de Educación Ambiental en diferentes contextos.

Accesos Directos