Comunidad de Madrid. Red de Centros de Educación Ambiental

Comunidad de Madrid. Red de Centros de Educación Ambiental

Carácter: Administración Autonómica de la Comunidad de Madrid

Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid

Líneas de trabajo:

  • Programas de educación ambiental
  • Interpretación ambiental: itinerarios, sendas
  • Exposiciones permanentes y temporales  

Dirección:

 

 

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid tiene encomendada, entre otras funciones, “la promoción de la investigación y desarrollo en materia de protección del Medio Ambiente, agraria y alimentaria y la realización de acciones de difusión, sensibilización y divulgación en esta materia, así como la planificación y coordinación de la Red de Centros de Educación Ambiental de esta Consejería”.

Puesta en marcha en 1996, los Centros de educación ambiental de la Red están localizados en zonas de gran interés natural, espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 o parques forestales próximos a municipios densamente poblados en los que, a la vez, se concentra una fuerte demanda como lugares de ocio y esparcimiento por parte de la población de la Comunidad de Madrid.

Ambos factores ofrecen unas posibilidades únicas de formación y dinamización ambiental, al permitir observar y poner en valor elementos y procesos naturales y culturales que es necesario conocer para llegar a conservarlos, utilizando técnicas y recursos adaptados a cada tipo de visitante.

Uniendo el conocimiento de los procesos ecológicos y de los problemas del entorno natural que visita, se hace patente para el ciudadano la necesidad de cuidado y conservación del mismo, promoviendo la compatibilidad entre los usos tradicionales del territorio y los nuevos servicios que de él se demandan. Se intenta así facilitar una información veraz y actualizada sobre el medio ambiente, favorecer la participación social y fomentar actitudes y comportamientos sostenibles adecuados a cada lugar, tanto en las actividades de aprendizaje como en las de ocio y entretenimiento.

Como promotores y responsables de la gestión de esos espacios y del gasto público que en ellos se realiza, la Comunidad de Madrid a través de la Red de Centros de educación ambiental asume como propios unos objetivos generales ligados a los principios de la Educación Ambiental, siempre de acuerdo con las competencias y fines de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Para promover una base sólida que sirva para crear una conciencia ambiental, generando actitudes que propicien la participación activa de todas las personas en la protección del medio ambiente y en la utilización respetuosa de los recursos naturales, la educación permanente y para todos tiene que jugar un papel fundamental en el planteamiento y en la programación de las diversas actividades.

En definitiva, se trata de orientar progresivamente la actividad humana y el desarrollo social y económico hacia formas sostenibles y equilibradas, para lo que es necesario que la sociedad conozca los aspectos ambientales que se han de tenerse en cuenta tanto al realizar actividades productivas como al disfrutar del entorno.

Partiendo de estos principios generales, la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid se plantea unos objetivos comunes a todos ellos, adaptados tanto al espacio concreto donde se ubican como a los recursos educativos y humanos de los que dispone. Con esa base, el desarrollo histórico de los programas y la obligación de lograr una inversión eficaz y eficiente de los fondos implicados, se ha concretado la vocación y las actuaciones propias de cada programa, creado y mantenido sus infraestructuras básicas y planteado los equipos educativos encargados de llevar a cabo unas tareas que, en general, implican labores de información, divulgación y educación ambiental. Su carácter multiprofesional permite conseguir que, al conocimiento ambiental y local que tienen, se una el dominio de la práctica pedagógica.

Según los destinatarios a los que se dirige, se establecen y desarrollan en todos ellos tres programas específicos:

  • Programa para el sistema educativo. Planteado como “formación de formadores”, se dirige a centros educativos, profesores y estudiantes de toda la Comunidad de manera que pueda servir de apoyo al desarrollo al currículo escolar de cada nivel educativo.
  • Programa para la dinamización de la economía sostenible local. Se dirige a los habitantes, grupos, asociaciones y entidades de las zonas de influencia de cada Centro con el fin de generar nuevos espacios y cauces para su participación.
  • Programa para público general. Diseñado para cubrir las demandas de un público heterogéneo, que visita ocasionalmente cada territorio (fundamentalmente en fin de semana o días festivos) con el fin de favorecer su conocimiento y disfrute.

Desde la puesta en marcha del primero programa en 1996, una de las principales preocupaciones ha sido conseguir que cada Centro, dentro de la unidad que debe cohesionar la Red, presente una personalidad propia, esa vocación que permita diversificar la oferta de actividades y recursos y adaptarla a las características de cada espacio y de cada destinatario. Estos programas son los siguientes:

  • Arco Verde, integrado por los Centros situados en los parques periurbanos de Polvoranca y Bosque Sur. Situados en la zona sur del área metropolitana de Madrid, el programa responde a un proyecto de restauración de una zona recuperada como área verde con el propósito de vincular a la población de su entorno a través de los distintos grupos de participación. Con la ayuda de varias áreas temáticas que reproducen y acercan algunos elementos de la gea y la flora madrileña, se intenta crear un puente entre lo urbano y lo natural que caracteriza y singulariza su programa educativo.
  • El Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, se configura como un ejemplo de sitio natural protegido que se convierte en dinamizador local, modelo que aúna la conservación y la investigación con el desarrollo sostenible de un entorno, la Sierra del Rincón, que ha conservado e incluso potenciado sus valores hasta conseguir en 2005 la declaración como Reserva de la Biosfera y, en 2017, Patrimonio Natural de la Humanidad.
  • La agricultura sostenible se establece como vocación de un programa, el de Caserío de Henares, realizado en una finca ubicada en la vega del río Henares, dentro de otro espacio protegido: el Parque Regional del Sureste. Además del programa más tradicional, los “Huertos de Ocio” ofrecidos a los vecinos de los municipios más próximos para el desarrollo de agricultura ecológica se han convertido en su elemento más significativo. Los itinerarios por la ribera del río Henares, aulas, invernaderos, huerto didáctico, área de frutales, sala de exposiciones, central fotovoltaica y zonas de estancia y recreo, todo ello accesible para personas con discapacidades motoras, completan sus recursos.
  • La visión que del Parque Regional del Sureste da este programa complementa con el ofrecido por el Centro de El Campillo, un amplio edificio con aulas, salas de exposiciones y de actos, situado en la laguna de ese nombre y en el que se intenta recoger la transformación a lo largo del tiempo de un paisaje agrario tradicional, ligado a zonas húmedas, a través de unas áreas temáticas dedicadas a los distintos usos que se han dado a este territorio desde tiempos antiguos.
  • El Arboreto Luis Ceballos se creó como centro promotor de la cultura forestal en un entorno, el Monte Abantos en San Lorenzo de El Escorial, ligado históricamente a esa profesión y a su enseñanza. Junto a los elementos de atención al público (aula, biblioteca, punto de información, etc) y a los relacionados con la gestión forestal (carbonera, resinado o colmenas) el programa ofrece una visión que intenta ser exhaustiva de todas las especies forestales ibéricas, tanto arbóreas como arbustivas. La pertenencia al Consejo Internacional de Museos (ICOM) como “Museo Vivo de especies forestales” avala su colección botánica.
  • En el Valle del Lozoya, el centro de El Cuadrón (en esa pedanía del municipio de Garganta de los Montes) se propone servir de apoyo a iniciativas de participación para el desarrollo rural en una comarca madrileña, la Sierra Norte, en la que los usos colectivos del territorio han perfilado una comarca de innegable valor paisajístico, cultural y natural. La sala de exposiciones y la biblioteca son sus recursos más destacables.
  • La Red se completa con el centro de El Águila, en Chapinería, que ofreciendo una panorámica de las dehesas del suroeste de Madrid, trata el encinar mediterráneo y su fauna a partir de un ecosistema muy bien conservado. El centro cuenta con exposición, aula, biblioteca y aseos, todo ello accesible para personas con movilidad reducida.

En definitiva, todos estos programas intentan mostrar los distintos aspectos bajo los que se puede tratar el que es elemento que estructura y da cohesión a la Red de Centros: la educación para el desarrollo sostenible.

Publicado febrero 2024

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