LIC-ESZZ16003-Sur de Almería - Seco de los Olivos

El área marina del Sur de Almería y el Seco de los Olivos

Mapa LIC Almería

El Mar de Alborán es la región más occidental del Mediterráneo siendo el área marina de transición con el océano Atlántico con el que se comunica por el Estrecho de Gibraltar al oeste. Al norte y sur la cuenca del Mar de Alborán está delimitada por la costa andaluza de la península ibérica y por la costa africana del Mediterráneo de Marruecos y Argelia y su extremo E se considera limitado por el área marina comprendida entre la costa de la región de Orán, Argelia, en el margen del continente africano, y por el Cabo de Gata en la costa de Almería. Pero también en el extremo oriental del Mar de Alborán se produce un verdadero límite físico por la confluencia de las masas de agua atlántica y mediterránea que da lugar al denominado frente de Almería-Orán.

Esta circulación de masas de agua en el Mar de Alborán está potenciada por fenómenos meteorológicos y climáticos locales. Sobre todo la circulación de agua profunda está condicionada por una morfología del fondo marino muy compleja con plataformas, cuencas secundarias, altos estructurales y montes submarinos resultado de procesos geológicos de remodelación muy diversos.

El área marina de estudio del Sur de Almería presenta por fuera de la plataforma una serie de elevaciones submarinas de origen volcánico entre las que destaca el Banco de
Chela o Seco de los Olivos. Al Este destaca las elevaciones del Banco de Avenzoar o de El Sabinar y de Polux y más al Este el promontorio de Cabo de Gata. Entre el Seco de los Olivos y el Banco de El Sabinar se presenta el Cañón de Almería que es prolongación de la falla La Serrata-Carboneras que discurre en dirección NE-SO, comienza a pocas millas de costa, apenas a 90 metros de profundidad y alterna fondos sedimentarios con rocosos permitiendo la existencia de una rica fauna.

Accesos directos