Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental

Mapa territorial de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental

La Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas entró en vigor el 22 de diciembre del 2000, representando un hito en la gestión de los recursos hídricos y sus ecosistemas.

En España, la trasposición de esta Directiva se realizó a través de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, mediante la modificación del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. 

La Directiva Marco de Agua, así conocida, crea el concepto de demarcación hidrográfica, entendiendo como tal la zona terrestre y marina compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas.

El ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas fue fijado mediante el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero.

Con la inclusión de las aguas costeras y de transición en este nuevo concepto, las Demarcaciones y Servicios de Costas de las diferentes regiones costeras de España entran a formar parte en los procesos de planificación y participación previstos para las demarcaciones hidrográficas a través del Consejo del Agua.

El Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa se encuentra incluido en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental que comprende el territorio de las cuencas hidrográficas de los ríos que vierten al mar Cantábrico desde la cuenca del Barbadun hasta la del Oiartzun, incluyendo la intercuenca entre la del arroyo de La Sequilla y la del río Barbadun, así como todas sus aguas de transición y costeras, y el territorio español de las cuencas de los ríos Bidasoa, incluyendo sus aguas de transición, Nive y Nivelle.

Las aguas costeras de esta demarcación tienen como límite oeste la línea de orientación 2º que pasa por Punta del Covarón y como límite este la frontera entre el mar territorial de España y Francia.

La composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua del ámbito de competencia estatal de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se establece mediante Real Decreto 1627/2011.

Accesos directos