Cofinanciado
Fondos europeos

Fondos FEDER 2014-2020

Fondos de la Unión Europea: FEDER

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en su artículo 174, recoge el compromiso de la misma con el refuerzo de la cohesión económica, social y territorial, a fin de promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión. Para apoyar la consecución de estos objetivos se prevén distintos medios, como se detalla en el artículo 175 del mencionado Tratado, entre ellos el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este fondo tiene como objetivo contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales dentro de la Unión Europea mediante una participación en el desarrollo y en el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas y en la reconversión de las regiones industriales en declive (artículo 176).

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, es el órgano de la Administración Central responsable del estudio, evaluación y coordinación de la gestión de la aplicación en España de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), entre ellos el FEDER, sin perjuicio de las competencias que en esta materia les corresponde a otras entidades de la Administración.

En este marco general, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, gestiona las actuaciones cofinanciadas con FEDER en el ámbito del impulso y fomento de las actividades de depuración orientadas a mejorar y, en su caso, eliminar la contaminación de las aguas continentales y de las medidas que faciliten la reutilización de las aguas depuradas según le reconoce la normativa nacional vigente (Real Decreto 864/2018 de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, y sus modificaciones posteriores).

Esta página presenta información general sobre el FEDER, y específica de las actuaciones que se promueven desde la propia Secretaría de Estado de Medio Ambiente cofinanciadas por dicho Fondo.

En el marco financiero 2014-2020, el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) concreta la estrategia y los objetivos de intervención de la Administración General del Estado cofinanciadas con el FEDER. Este programa operativo tiene como uno de sus objetivos subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador. El Programa Operativo FEDER de IC pretende la reducción de los costes adicionales que dificultan el desarrollo de las regiones ultra periféricas. Por su parte el Programa Operativo FEDER de Melilla tiene como objetivo el impulsar el crecimiento económico en la ciudad de Melilla apoyando el crecimiento inteligente y promover la sostenibilidad de los recursos.