Programa LIFE

Convocatoria LIFE 2020

Convocatoria LIFE 2020

El 2 de abril la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea hizo pública la Convocatoria LIFE 2020 con algunas modificaciones sustanciales con respecto a otras convocatorias debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.
Entre las diversas medidas, algunas abordan el proceso de presentación, mientras que otras abren nuevas posibilidades en términos de diseño de proyectos.


Nuevas medidas confirmadas
* Los solicitantes pueden inscribirse para una breve discusión individual online sobre su idea de proyecto con uno de los expertos de EASME. Esta solicitud de reunión debe hacerse (antes del 25 de abril) en la página web de registro para la Jornada Informativa organizada por EASME el 30 de abril. Para elegir al experto más idóneo con el que concertar una cita, puede ir a la opción de “Participants”; “Participation types”; “EASME experts” y consultar el perfil de cada uno, en el que puede verse su especialidad y los idiomas que hablan. Para reuniones con el Punto de Contacto Nacional, se remite al sistema habilitado explicado más abajo en el apartado de Asesoramiento. Para recibir asesoramiento de EASME en relación a proyectos integrados, véase más abajo en el apartado de este tipo de proyectos.
* Las entidades privadas ya no están obligadas a llevar a cabo licitaciones para contratos superiores a 139.000 euros.
* Se permitirá que todos los proyectos apoyen financieramente las iniciativas locales que puedan contribuir al objetivo del proyecto. Esto adoptará la forma de subvenciones que el beneficiario podrá conceder (dentro de ciertos límites) a terceros responsables de tales iniciativas. De esta manera, se espera facilitar también el acceso a la financiación de LIFE a grupos locales muy pequeños que no tienen la capacidad de actuar como beneficiarios asociados en el proyecto, pero que podrían desempeñar un papel en el logro de los objetivos del proyecto.
* En las guías para los solicitantes se ha integrado una sección especial sobre empresas de nueva creación (start-ups). En esta sección se invita a las empresas más grandes a considerar su proyecto LIFE como una posible incubadora de empresas de nueva creación. Normalmente las empresas de nueva creación no reúnen las condiciones para ser beneficiarias de la coordinación debido a su limitada capacidad financiera. Sin embargo, podrían ser un actor clave (propietario de know-how o conocimientos) en asociación con una empresa más grande. De esta manera, la empresa de nueva creación puede tener la oportunidad de pasar a un desarrollo completo del mercado, y la empresa más grande tendría acceso al conocimiento, limitando al mismo tiempo el riesgo gracias al apoyo de LIFE.


Nuevas medidas que se están considerando

ATENCIÓN: A fecha 20 de mayo se publicó el Addendum a la documentación de la convocatoria LIFE 2020.

Actualmente se están considerando una serie de medidas adicionales que abarcan muchos aspectos financieros y administrativos, entre ellos el porcentaje de pagos de prefinanciación y el calendario de pagos, la depreciación, la contribución en especie y otros.
Debido al limitado tiempo disponible antes de la puesta en marcha de la convocatoria, se sigue examinando cada una de estas medidas para comprobar su legalidad, cobertura presupuestaria, implicaciones de gestión, etc.
Por esta razón, en el momento de publicar la convocatoria, sólo se han integrado aquellas medidas sobre las que se tomó una decisión.
Actualmente se están considerando medidas adicionales, por lo que se recomienda visitar regularmente la web del Programa LIFE, y a más tardar a finales de mayo, para comprobar las actualizaciones de la convocatoria y los posibles cambios.
Así mismo, la grabación y la presentación de la jornada informativa y de networking de la convocatoria LIFE 2020 organizada por EASME (celebrada el 30 de abril de 2020) ya están disponibles. Les recomendamos encarecidamente su visualización.

Aspectos técnicos de la Convocatoria LIFE 2020

El 2 de abril la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea hizo pública la Convocatoria LIFE 2020, a la que pueden presentarse todas las entidades registradas en la Unión Europea. La convocatoria está abierta tanto al subprograma Medio Ambiente o al subprograma Acción por el Clima, y dispone de un presupuesto total indicativo de más de 450 millones de euros. Al menos el 60,5% de los recursos presupuestarios serán asignados a proyectos basados en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad presentados bajo el subprograma Medio Ambiente.
Es posible presentar propuestas para proyectos "tradicionales", proyectos preparatorios, proyectos integrados y proyectos de asistencia técnica.
Los proyectos "tradicionales" del subprograma Medio Ambiente se presentarán mediante un procedimiento en dos etapas. De este modo, los solicitantes deberán presentar una nota de síntesis, en la que se resuman las ideas principales de su proyecto, a mediados del mes de julio de 2020. Los candidatos preseleccionados presentarán su propuesta de proyecto completa a principios de 2021. Los solicitantes de proyectos "tradicionales" del subprograma Acción por el Clima seguirán presentando una propuesta completa en el mes de octubre de 2020.
Las propuestas podrán ser presentadas por entidades registradas en la UE y podrán pertenecer a tres tipos de beneficiarios: 1) organismos públicos, 2) organizaciones comerciales privadas y 3) organizaciones privadas sin ánimo de lucro (incluidas las ONG).
Para la preparación de las propuestas, los solicitantes deberán utilizar cada uno de los paquetes de documentación de la Convocatoria LIFE 2020 (únicamente disponible en inglés). Cada uno de estos paquetes contiene explicaciones completas y detalladas sobre la elegibilidad de los gastos, los procedimientos, los porcentajes de cofinanciación y sobre todos aquellos detalles relevantes. Es posible descargar estos paquetes más adelante.

En el caso de los proyectos "tradicionales", los solicitantes deberán utilizar únicamente la aplicación eProposal para crear y presentar su(s) propuesta(s). Todos los demás tipos de proyectos deberán utilizar los formularios de solicitud previstos en los correspondientes paquetes de solicitud, salvo los proyectos de asistencia técnica, que deberán presentar sus propuestas a través del portal de la Comisión Europea "Funding & Tender Opportunities SEDIA". Se debe tener en cuenta que las condiciones establecidas en cada uno de los documentos de cada paquete de solicitud serán vinculantes para los solicitantes seleccionados, por lo que se recomienda una lectura detallada de los mismos.
A continuación se muestran algunas de las fechas claves de la Convocatoria LIFE 2020:


- 14 de julio de 2020: presentación de la nota de síntesis de los proyectos de Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos.
- 16 de julio de 2020: presentación de la nota de síntesis de los proyectos de Naturaleza y Biodiversidad y Gobernanza e Información Medioambientales. 

6 de octubre de 2020: presentación de la nota de síntesis de los Proyectos Integrados.

6 de octubre de 2020: presentación de la propuesta completa de los proyectos de Acción por el Clima. 

16 de julio de 2020: presentación de propuestas de Asistencia Técnica de ambos subprogramas.

- Octubre 2020: notificaciones de invitación a presentar una propuesta completa.

- 17 de febrero 2021: presentación de propuestas completas para los beneficiarios invitados previamente del subprograma de Medio Ambiente.

- Febrero 2021: notificación sobre la selección de las propuestas de subprograma de Acción por el Clima.

- Mayo-junio 2021: firma de los acuerdos de subvención de los proyectos de Acción por el Clima.

- Julio 2021: firma de los acuerdos de subvención de los proyectos de Medio Ambiente.


Toda la información sobre la Convocatoria LIFE 2020 y más detalles sobre cada uno de los calendarios indicativos de las diferentes tipologías de proyectos pueden ser consultados en la página web del Programa LIFE.

Documentación Convocatoria LIFE 2020

Proyectos "Tradicionales" 
Los proyectos “Tradicionales” pueden ser buenas prácticas, demostraciones, proyectos pilotos, proyectos de sensibilización e información, dependiendo del área prioritaria. Los proyectos de buenas prácticas aplican técnicas, métodos y enfoques apropiados, rentables y avanzados teniendo en cuenta el contexto específico del proyecto; los proyectos de demostración ponen en práctica, prueban, evalúan y diseminan acciones, metodologías o enfoques que son nuevas o desconocidas en el contexto específico del proyecto, tales como el contexto geográfico, ecológico y socio-económico y que podrían ser aplicados en otro lugar en circunstancias similares; los proyectos pilotos aplican técnicas o métodos que no hayan sido aplicadas o probadas antes, o en otro lugar, que ofrezcan potenciales ventajas medioambientales o climáticas comparadas con las actuales buenas prácticas y que puedan ser aplicadas posteriormente a una escala mayor en similares condiciones; proyectos de información, sensibilización y diseminación buscan apoyar la comunicación, diseminación de la información y concienciación en los campos de los subprogramas de Medio Ambiente y Acción por el Clima.

Se recomienda consultar periódicamente la página web del Programa LIFE para disponer siempre de la última versión de los documentos de la convocatoria.


Proyectos Integrados
Los proyectos integrados en el subprograma de medio ambiente son proyectos que ejecutan a gran escala territorial (a escala regional, multirregional, nacional o transnacional) planes o estrategias medioambientales exigidos por la legislación específica de la Unión en materia de medio ambiente, elaborados en virtud de otros actos de la Unión o por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la naturaleza (incluida la gestión de la red Natura 2000), el agua, los residuos y el aire, al tiempo que se garantiza la participación de las partes interesadas y se promueve la coordinación y movilización, de al menos, otra fuente de financiación europea o nacional, pública o privada.
Los proyectos integrados en el marco del subprograma de acción sobre el clima son proyectos que aplican a gran escala territorial (a escala regional, multirregional, nacional o transnacional) planes de acción, estrategias u hojas de ruta sobre el clima exigidos por la legislación específica de la Unión Europea en materia de clima, desarrollados en virtud de otros actos de la Unión o desarrollados por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la mitigación y la adaptación al cambio climático, al tiempo que se garantiza la participación de las partes interesadas y se promueve la coordinación y movilización, de al menos, otra fuente de financiación europea o nacional, pública o privada.
En la convocatoria LIFE 2020, la Agencia para la Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea (EASME) continúa ofreciendo asesoramiento a solicitantes LIFE en la preparación de las Notas Conceptuales de los Proyectos Integrados, a través de videoconferencias, atención telefónica o correo electrónico. Las entidades interesadas en recibir este asesoramiento deberán contactar con la Agencia EASME en la siguiente dirección de correo electrónico: EASME-LIFE-ENQUIRIES@ec.europa.eu.
Para la elaboración de los proyectos integrados es posible solicitar un proyecto de Asistencia Técnica.
Se recomienda consultar de forma periódica la página web del Programa LIFE con el fin de conocer todas las novedades que se publiquen sobre los proyectos integrados o de asistencia técnica.

Asesoramiento del Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE

El Punto de Contacto Nacional ofrece asesoramiento a los solicitantes LIFE sobre cualquier duda relacionada en el Programa a través de la dirección de correo electrónico bzn-life@miteco.es.

Durante el periodo en el que las convocatorias LIFE están abiertas, el Punto de Contacto Nacional ofrece un asesoramiento más específico, que consiste en la resolución de las dudas concretas sobre una idea de proyecto (mediante la previa cumplimentación de un formulario); o bien reuniones por videoconferencia con una duración de 1 hora. Estas reuniones se realizan según el grado de maduración de la propuesta y a criterio del Punto de Contacto Nacional.

Este ha sido el calendario del servicio de asesoramiento a través de formulario en la convocatoria LIFE 2020:

- Subprograma Medio Ambiente: del 21 de mayo al 20 de junio. 
- Subprograma Clima: del 21 de mayo al 4 de septiembre.

Otra documentación

Accesos Directos