Hábitats de interes de las Islas Chafarinas

Vegetación propia de acantilados marinos de las costas mediterráneas (Crithmo-Limonetalia)

Se trata de una vegetación típica de grietas, fisuras y oquedades en escarpes y acantilados próximos a la costa. Se encuentra representada (de color rojo en el mapa) de forma más o menos dispersa en las tres islas, siendo en la de Congreso donde ocupa una mayor superficie. Este tipo de hábitat está formado por comunidades poco desarrolladas, dominadas generalmente por la compuesta Asteriscus maritimus. Otras especies características son Limonium gummiferum, Daucus carotta subsp. hispanicus, Sonchus tenerrimus, etc.

 

Matorrales halonitrófilos ibéricos (Pegano-Salsoletea)

Constituye la práctica totalidad de la vegetación terrestre sobre las islas (de color verde en el mapa). Las especies que caracterizan esta comunidad con mayor fidelidad son Atriplex halimus, Salsola oppositofolia, Lycium intricatum y Suaeda vera. El grado de cobertura, composición florística y estructura es muy variable entre islas y en distintas zonas de la misma isla.

 

Praderas de Posidonea oceanica

Las praderas de Posidonia constituyen un ecosistema sumergido de gran importancia ecológica, donde puede instalarse una gran variedad de fauna y flora. Dada su heterogeneidad es utilizada como zona de cría o protección de jóvenes de numerosas especies de peces litorales, y además, estas praderas son excelentes indicadoras de la calidad ambiental de su litoral sumergido. Las praderas de Posidonia de Chafarinas (marcadas en azul sobre el mapa) se localizan principalmente al sur de la Isla del Rey y de Isabel II, en Playa Larga en la isla del Congreso y con menor grado de desarrollo en la zona de La Sangre y de las Cuevas de Lara, siempre en esta misma isla.

La importancia de este tipo de hábitat, se refleja con su inclusión en el Anexo I (hábitats cuya conservación es prioritaria) de la Directiva 92/43/CEE de Hábitats.

Accesos Directos