Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "EL valle de Besiberri"

Itinerario: Refugio de Conangles - Estany de Besiberri.

Acceso: desde el aparcamiento de la Contesa, situado a 1,3 km antes de la boca sur del túnel de Vielha (N-230).

Duración del recorrido: 2 horas (ida).

Dificultad: moderada por la existencia de tramos de camino con fuerte pendiente.

Desnivel: 492 metros (1.500-1.992).

Época recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: Este itinerario permite apreciar los magníficos hayedos presentes en este sector. También es un buen lugar para observar el perfil escalonado del valle y las cascadas, resultado de la acción de los antiguos glaciares. Pasado el Estany Gran, el camino continúa hacia el Estanyet, donde se encuentra el refugio-vivac de Besiberri, una buena base para efectuar ascensiones y escaladas de mayor dificultad.

Descripción general

Desde el aparcamiento de la Contesa, situado cerca del refugio de Conangles, tomamos la pista forestal que pasa por el área recreativa y hacia la derecha se adentra en el magnífico hayedo de Besiberri. Después de andar unos 10 minutos, dejamos la pista forestal para tomar el sendero que a mano izquierda empieza la ascensión hacia el valle de Besiberri y que cruza dicha pista en varias ocasiones. En unos 20 minutos, nos encontramos con la primera cascada y a continuación la segunda, con un bonito mirador natural. Después de un tramo con fuerte pendiente, nos encontramos con la tercera cascada y un puente que nos ayuda a cruzar el río, un buen lugar para hacer un pequeño descanso. Ya en la umbría, el camino zigzaguea marcadamente para salvar un fuerte escalón del valle que, finalmente, nos lleva a alcanzar el Estany de Besiberri y un imponente paisaje de agradables pastizales con el macizo de Besiberri y las cumbres más altas del Parque Nacional al fondo. Si deseamos andar un poco más, en 45 minutos nos podemos acercar al Estanyet, situado a los pies de las paredes y canchales del macizo de Besiberri y en unos 10 minutos más al refugio- vivac de Besiberri, que se encuentra justo encima.

Puntos de interés

  1. El hayedo: la gran influencia del clima atlántico que afecta la cabecera de la Noguera Ribagorzana permite la existencia de diversos hayedos en la zona. En el fondo del valle, el hayedo se presenta acompañado de abetos de grandes dimensiones, testimonios naturales de la antigua tradición de explotación forestal de estos bosques por parte de la gente del pueblo de Senet. A medida que ascendemos por el valle de Besiberri, las hayas empiezan a escasear y los abetos van tomando protagonismo hasta dar paso, finalmente, a los pinares de pino negro.
  2. Las cascadas: una muestra de la acción de los antiguos glaciares que cubrieron el territorio es el perfil escalonado del valle, dando origen a las diversas cascadas que encontraremos a lo largo del camino. Durante la época del deshielo pueden resultar impresionantes por el gran aumento de caudal que sufre el río de Besiberri.
  3. El Estany de Besiberri: herencia, también, de la actividad de los antiguos glaciares. Situado en un entorno privilegiado, los pastizales que rodean el Estany de Besiberri nos ofrecen un lugar de descanso en nuestra excursión. Si estamos atentos, en los canchales que rodean el lago podremos escuchar o ver alguna marmota, y si llevamos unos prismáticos, quizás divisemos un rebaño de rebecos pastando en los pendientes prados alpinos.
  4. El refugio-vivac de Besiberri: Se encuentra a 2.200 m y cuenta con 18 plazas (durmiendo capicuados), mantas y luz mediante placas solares. Es una buena base para efectuar ascensiones y escaladas de más dificultad. Debemos tener en cuenta que a partir de esta cota altitudinal, nos adentramos en la zona periférica de protección del Parque.

Accesos Directos