Cabañeros: Usos compatibles

Algo de historia

Cabañas utilizadas por carboneros y pastores

El Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo.


La extracción de carbón vegetal, el pastoreo y la agricultura de subsistencia fueron las principales actividades que se desarrollaron en el entorno de Cabañeros.

En la actualidad, la ganadería sigue siendo una actividad habitual en los alrededores del parque, con una producción de queso de excelente calidad. Además, se sigue cultivando cereal y olivos de la variedad cornicabra, también llamada cornezuelo, origen del aceite de la recientemente creada D.O. "Aceites de los Montes de Toledo".

Las tradicionales actividades de explotación de los recursos naturales de Cabañeros, como en el resto de parques nacionales, están permitidas siempre que se garantice un aprovechamiento sostenido de las especies y los ecosistemas; sin embargo, su pervivencia es difícil fuera de ámbitos locales y debido a su nula mecanización.

Apicultura

Otra de las actividades agrarias que se vienen desarrollando en el Parque Nacional es la apicultura. Se trata de un aprovechamiento que ha variado en los últimos años, incorporando mejoras en su explotación como es la sustitución de corchos por cajas de paneles que facilitan y mejoran el rendimiento de las colmenas. Las instalaciones están vigiladas por la guardería del Parque.

Extracción de corcho

Extracción de corcho, una actividad tradicional en Cabañeros

Otra de las actividades que aún se mantiene en Cabañeros (aunque tan sólo en algunas fincas privadas) es la extracción de corcho de los alcornoques, cuyo traslado se realiza mediante caballerías debido a la orografía del terreno. El descorche se realiza sin ningún tipo de mecanización, en la época estival cada 8 ó 12 años, utilizando el hacha y la jurga, palo largo de madroño o fresno, para ir despegando las planchas de corcho del árbol.

imagen