Cabañeros: Ruta del Robledal-Alcornocal

Rutas de Gargantilla

Modalidad: Ruta con guía-intérprete gratuito del parque nacional 
 
Punto de inicio:
puerta de acceso a la finca pública de Gargantilla, a la que se accede por una pista de tierra de unos 3 km que sale del punto kilométrico 37 de la carretera CM-4157 (Navahermosa-Embalse del Cíjara).

Duración: 2 h. 30 min.

Longitud: 5 km (circular)

Desnivel: 100 m.

Dificultad: baja.

Recomendaciones: ropa y calzado cómodo durante la visita. Llevar comida y agua, pues esta ruta está muy alejada de núcleos urbanos.

Esta ruta es una variante corta pero muy interesante de la ruta del Valle del Alcornocal, por lo que ambos itinerarios tienen características similares.

Este itinerario, cuyo perfil apenas presenta pendiente, es una variante corta pero muy interesante de la ruta del Valle del Alcornocal, en la cual se puede observar también una buena representación de los bosques mediterráneos.

La ruta transcurre por uno de los alcornocales mejor conservados del Parque Nacional. Comenzamos caminando por la pista central, para más adelante desviarnos por un camino que se va adentrando en un alcornocal bastante denso, cubierto por diversas especies de jaras y brezos y donde a lo largo del recorrido se pueden ir observando los rastros y huellas que nos dejan las diversas especies de animales que habitan en estos montes.

Descendemos por una suave pendiente hasta llegar al principio de un robledal, por donde transcurrirá la última etapa del camino de la ruta, y donde a lo largo del camino es fácil ir observando distintas especies de pequeñas aves que acompañarán al visitante a lo largo del camino (carboneros, herrerillos, etc.)

Accesos Directos