Archipiélago de Cabrera: La vida en el mar

  • Las praderas submarinas

    Al sumergirnos por primera vez en las aguas de Cabrera, nos llama poderosamente la atención su nitidez. Parece que volamos, ingrávidos, sobre las praderas de posidonia (Posidonia oceanica), un alga que no es tal, sino una planta superior, con raíces y flores, endémica del Mediterráneo, y de una excepcional importancia ecológica. Sus tallos dan cobijo a un gran número de seres: aquí viven peces como la chopa (Spondyliosoma cantharus), la vaca (Serranus scriba), la dorada (Sparus aurata), el dentón (Dentex dentex), la voraz lubina (Dicentrarchus labrax), la salpa o salema (Sarpa salpa), de reflejos dorados, que se alimenta de las hojas de la posidonia en grupos o cardúmenes de hasta cientos de individuos, auténticos rebaños submarinos, erizos, sepias y,con algo de suerte, encontraremos a la nacra (Pinna nobilis), enorme molusco bivalvo, que aquí tiene su escondite.

  • Los fondos rocosos

    Los fondos rocosos son los hábitats submarinos que ofrecen un mayor esplendor y diversidad, dotando a la fauna de refugio y alimento.

    Éste es el lugar donde viven los meros (Epinephelus guaza), peces de gran tamaño y buen carácter, las escórporas y rascacios (Scorpaena spp.), de venenosas espinas, maestros del camuflaje, los pulpos (Octopus vulgaris), animal muy curioso e inteligente, las morenas (Muraena helena), los congrios (Conger conger), etc., seres todos ellos moradores de cuevas y recovecos. Aquí veremos numerosos invertebrados: bígaros, bellotas de mar, cangrejos, holoturias, estrellas, etc. Sobre la roca crece un simpar número de algas, desde la delicada Acetabularia, con forma de sombrilla, hasta las duras algas calcáreas, que constituyen el soporte del coralígeno.

    En las costas de Cabrera no faltan animales de mayor tamaño, como el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín común (Delphinus delphis) y la tortuga boba (Caretta caretta).

Accesos Directos