Picos de Europa: PR-PNPE 29: Pasá de Picayo

Mapa de la ruta

Perfil longitudinal de la ruta

Longitud (Length): 6,7 Km. (trayecto San Esteban - Tresviso) / 13,4 Km. (ida y vuelta)

Desnive l (Difference in altitude): 700 m. (descenso)

Duración (Duration, in hours): 3 h. 20 min. / 6 h. 40 min. (ida y vuelta)

Dificultad (Difficulty): ALTA. Tramos expuestos y peligrosos

Descripción (Description): Tresviso y San Esteban son poblaciones próximas, separadas únicamente por la Sierra de Cocón, de pendiente relativamente suave hacia el S (Tresviso) pero prácticamente vertical hacia el E (desfiladero de la Hermida) y hacia el N (San Esteban). Por esta intrincada orografía discurre el único camino que una ambas poblaciones, antaño muy utilizado por pastores de uno y otro lado, luego casi desaparecido, y recuperado hace pocos años como ruta montañera. La belleza del paisaje a lo largo del trayecto no debe impedir prestar toda la atención a determinados pasos en los que la senda se encuentra literalmente tallada en la roca, con precipicios verticales que hacen de esta senda una de las más peligrosas de los Picos de Europa.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Este trayecto lineal se puede hacer en uno u otro sentido, empezando en Tresviso o en San Esteban. En cualquiera de los dos casos hay que tener en cuenta el viaje de regreso, considerando que ambas poblaciones se encuentran muy distantes por carretera.

Algunos colectivos montañeros deciden combinar esta ruta con el PR-PNPE-30 (Urdón - Tresviso), aunque en este caso hay que tener en cuenta el enlace necesario entre San Esteban y Urdón, recorrido que se hace por carretera, con un tramo muy peligroso para los peatones (Rumenes - Urdón).

Preste atención a (Interesting places): Los bosques de hayas de la cara N de la sierra de Cocón / El vertiginoso paisaje del desfiladero de La Hermida en el paso del Picayo / El contraste de paisajes a lo largo de todo el recorrido.

Precauciones: ¡ATENCIÓN! RUTA DE MONTAÑA DE ALTA DIFICULTAD / Este recorrido ha sido descatalogado como ruta de pequeño recorrido por su extrema peligrosidad y elevado desnivel / Precipicio sin protección lateral / Absténgase de hacer la ruta si no se cuenta con suficiente preparación física y equipo adecuado / Precaución especial con nieve o niebla.

Caution notes: WARNING! MOUNTAIN TRAIL OF HIGH DIFFICULTY / Very big difference of altitude / This route is out of the list of the short tour trail because is extremely hard and dangerous / The trail goes down the canyon and has not side fence Start walking only in case you carry appropriate equipment and you have good physical condition / Special precautions in case of snow or fog.

Accesos Directos