Picos de Europa: PR-PNPE 10 - Ruta pueblos de Sajambre

Vista de Oseja de Sajambre desde la senda

Longitud (Length): 10,2 Km. (recorrido circular)

Desnivel (Difference in altitude): 405 m., tanto de subida como de bajada

Duración (Duration, in hours): 3 h 30 min.

Dificultad (Difficulty): Baja

Descripción (Description): Los habitantes del valle de Sajambre son unos de los que mejor han sabido conjugar la armonía entre las actividades tradicionales y el respeto por el entorno, gracias a un sabio uso de sus recursos. A través de esta ruta descubriremos la arquitectura de la piedra y la madera, disfrutando en el trayecto de prados, bosques y pastos que albergan gran variedad de especies de flora y fauna. El recorrido se inicia en la parte alta de Oseja, en la ermita de San Roque, siguiendo en dirección a Soto por la Senda del Arcediano. Desde Soto se baja hasta los pueblos de Ribota de Arriba y Ribota de Abajo, desde donde parte un sendero junto al río Sella. Finalmente una subida nos lleva de regreso a Oseja.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Este recorrido es circular, lo que permite iniciarlo y finalizarlo en cualquier punto, haciéndolo a su vez en uno u otro sentido. Se recomienda partir de Oseja en dirección a Soto, visitar este precioso pueblo sajambriego y bajar luego por la carretera hasta el mirador de Vista Alegre, donde un sendero conduce hasta Ribota. Ya en el barrio más bajo de Ribota se remonta el río Sella hasta alcanzar el camino que conduce en suave ascenso hasta Oseja. Todo ello en 3 h. 30 min.

Preste atención a (Interesting places): La arquitectura tradicional en cada pueblo / Iglesias y lavaderos en Oseja y Ribota / Las escuelas de Soto de Sajambre / El río Sella en Ribota de Abajo.

Precauciones: Tenga cuidado con tráfico en el tramo de carretera entre Soto y el mirador de Vistalegre.

Caution notes: Be careful with the traffic on the road between Soto and Vistalegre viewpoint

Accesos Directos