Picos de Europa: PR-PNPE 9 - Ruta Soto-Vegabaño

Soto de Sajambre

Longitud (Length): 9,8 Km. (recorrido circular)

Desnivel (Difference in altitude): 391 m. de subida y de bajada

Duración (Duration, in hours): 3 h 15 min.

Dificultad (Difficulty): Baja

Descripción (Description): Esta senda se aproxima a los bosques y praderías de Vegabaño, partiendo de la localidad de Soto de Sajambre, en la que destaca su cuidada arquitectura tradicional. El recorrido circular se inicia siguiendo el que se conoce como camino viejo, que va ascendiendo entre praderías del entorno de Soto. Enseguida el camino se adentra en el hayedo, que no se abandona hasta las inmediaciones de la majada de Vegabaño. En su entorno, entre praderas naturales y bosques de hayas, se encuentra el refugio del mismo nombre, desde donde se inician algunas de las rutas de acceso a la alta montaña del Macizo Occidental.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Al ser circular se puede hacer en un sentido o en otro, pero también se puede ir y volver por el camino viejo, que es el recorrido más corto, o bien hacer el circuito completo y volver a Soto siguiendo la pista que desciende suavemente por el interior del bosque y pasando por el mirador de los Porrros.

La ruta marca también el acceso a pie al refugio de Vegabaño, donde se puede pernoctar y hacer desde allí otras rutas de montaña (consultar en el refugio).

Preste atención a (Interesting places): La perfecta sintonía del pueblo de Soto con su entorno forestal / La magia del hayedo en las distintas épocas del año / El entorno de Vegabaño y sus magníficos bosques.

Precauciones: Tener en cuenta la meteorología.

Caution notes: Weather conditions must be taken into account.

Accesos Directos