Picos de Europa: GR-PNPE 201 - Senda del Arcediano

Praderías en el entorno del collado de Beza

Longitud (Length): 11 Km. (Pontón - Soto de Sajambre) / 27,5 Km. (Pontón - Amieva)

Desnivel (Difference in altitude): Tramo Pontón - Soto de Sajambre: 211 m. de subida acumulada + 575 m. de bajada. / Ruta completa: 776 m. de subida acumulada + 1.470 m. de bajada

Duración (Duration, in hours): 3 h. 55 min. (Pontón - Soto de Sajambre) / 9 h. 10 min. (ruta completa, desde puerto del Pontón hasta Amieva)

Dificultad (Difficulty): Media. Recorrido muy largo para hacerlo en una sola jornada. Se recomienda hacer la ruta en dos etapas Pontón - Soto y Soto - Amieva

Descripción (Description): La Senda del Arcediano llegó a ser una de las vías de comunicación más importantes entre el oriente asturiano y la Meseta. En el siglo X se la conocía como Vía Saliámica, nombre relacionado con su más que probable origen romano. Su actual nombre data del siglo XVIII, cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y natural de Sajambre reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ruta. El camino discurre desde el puerto del Pontón hasta las inmediaciones de Cangas de Onís, cruzando a su paso los bosques sajambriegos y las majadas del concejo de Amieva.

A lo largo del recorrido se pueden disfrutar algunos de los más sorprendentes paisajes de los Picos de Europa. Espesos bosques de hayas y robles, extensas praderías y acogedores pueblos contrastan con las cumbres próximas del Macizo Occidental de los Picos de Europa. A lo largo de la ruta el senderista descubrirá lugares de incomparable belleza, como la pradería y robledales de Verrunde, la Pica Ten, Los Collaos, el collado de Beza, las majadas de Saugu y Toneyo, y pueblos como Oseja, Soto y Amieva.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): La Senda del Arcediano discurre entre el puerto del Pontón y las inmediaciones de Tornín, cerca de Cangas de Onís, aunque la ruta señalizada en el interior del Parque Nacional corresponde al tramo entre Pontón y el collado de Angón, cerca de Amieva. Este trayecto es quizás excesivamente largo para hacerlo en una sola etapa, por lo que se sugiere dividir el trayecto en dos. Una primera, más corta y cómoda, entre el puerto del Pontón y Soto de Sajambre, y una segunda entre Soto y Amieva. Se puede añadir una tercera etapa, entre Amieva y Cangas de Onís, que se encuentra también señalizada fuera del Parque Nacional.

Preste atención a (Interesting places): Los bosques en cualquier época del año, especialmente en otoño / El trazado de la calzada y las técnicas contractivas en muchos tramos / La arquitectura popular de pueblos como Oseja, Soto y Amieva / El paisaje desde cualquier punto elevado de la senda / Los sonidos y signos de existencia de una fauna que, aunque es abundante, resulta difícil de ver.

Precauciones: Preste especial atención a la señalización de marcas de pintura / La nieve puede impedir el tránsito, especialmente en la zona alta. / Con niebla abstenerse de hacer la ruta. / Lleve provisión de agua para el recorrido. / Lleve siempre botas de montaña.

Caution notes: Pay special attention to the paint marks / Snow can block the passage, especially in high zones / With fog don't start walking / You must carry water / Always wear mountain shoes.

Accesos Directos