Sierra Nevada: Ruta de la Alpujarra Alta

Longitud aproximada: 40 km

Recomendaciones:

  • Todo el año. En otoño, álamos, cerezos y castaños cambian las hojas.
  • Actividades: Senderismo, montañismo y descenso de barrancos.
  • Fotografía del paisaje.

Ruta de interés etnológico y gastronómico. Se desarrolla íntegramente en la Alpujarra granadina y recorre los pueblos mejor conservados de la comarca.

El barranco de Poqueira comprende las poblaciones de Pampaneira, Bubión y Caplleira, las mejor conservadas de toda la Alpujarra.

  1. Saldremos desde Pampaneira, famosa por su actividad artesanal. Su Centro de Visitantes ofrece un montaje interpretativo del Parque Natural y la Alpujarra, además de información de todo tipo.
  2. De Pampaneira a Bubión existe un viejo camino de 2 km. Si optamos por el automóvil, seguiremos la carretera hasta el cruce de Pitres y allí tomaremos un desvío a la izquierda que lleva a Bubión.
  3. Bubión y Capilleira distan 2 km. En Capileira podremos degustar la cocina alpujarreña e iniciar recorridos a pie o a caballo por Sierra Nevada. La ruta va por la carretera de la Sierra y toma la pista forestal de Pórtugos, que pasa sobre los Tajos del ángel y abandona el Barranco de Poqueira para dar vista al valle del río Trevélez. Así se llega al puente del río Bermejo, uno de los muchos ríos de la comarca (Trevélez, Poqueira…) donde se practica el barranquismo.
  4. Seguimos la pista forestal, que atraviesa el robledal de Pórtugos, y llegamos al pueblo más alto de España: Trevélez (1.600 m). Son famosos sus jamones. De aquí parten numerosas excursiones por Sierra Nevada, como las clásicas a Siete Lagunas y Mulhacén, o por el río Trevélez.
  5. Finalmente, regresaremos por carretera hacia Pampaneira, visitando Busquistar, Pórtugos y Pitres.

Accesos Directos