Adaptación: la respuesta internacional

Adaptación en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

Logo CMNUCC

La adaptación al cambio climático constituye un elemento esencial en la agenda de trabajo de la CMNUCC. El objetivo esencial es desarrollar un marco cooperativo internacional que permita a todos los países hacer frente a los riesgos que plantea el cambio climático y promueva la cooperación, sobre todo con los países menos desarrollados y más vulnerables del planeta. Entre los principales hitos destacan:

 
  • El Programa de Trabajo de Nairobi (2006) sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático proporciona información de carácter científico, técnico y socioeconómico a los países a través de talleres y documentos.

  • El Marco de Adaptación de Cancún (2010) definió objetivos y estructuras de gobernanza, incluyendo un Comité de Adaptación, un programa para ayudar a que los países menos desarrollados y en desarrollo elaboren sus Planes Nacionales de Adaptación, y un Programa de Trabajo sobre Pérdidas y Daños asociados a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo particularmente vulnerables, y un mecanismo de financiación.

  • El Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños (2013) constituye el principal vehículo dentro de la Convención para promover enfoques orientados a hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los impactos del cambio climático de forma integrada y coherente.

  • El Acuerdo de París (2015) ha establecido entre sus principales objetivos globales el de aumentar la capacidad adaptativa, reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático, así como objetivos y mandatos adicionales detallados en su artículo 7.

  • El Programa de Trabajo de Glasgow - Sharm el-Sheikh (2021) busca operativizar el Objetivo Global de Adaptación establecido en el Acuerdo de París, planteándose la mejor comprensión de ese objetivo global, la mejora de las acciones de adaptación a través de la aplicación de Planes Nacionales de Adaptación o la contribución a la revisión de los avances logrados en torno al citado objetivo global.

Adaptación en la Unión Europea

En febrero de 2021 la Comisión Europea adoptó la nueva Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático, planteada como un instrumento para construir una sociedad resistente al cambio climático mejorando el conocimiento de los impactos climáticos y las soluciones de adaptación; intensificando la planificación de la adaptación y las evaluaciones de los riesgos climáticos; acelerando las medidas de adaptación; y ayudando a reforzar la resiliencia frente al cambio climático a escala mundial.

Otros enlaces de interés