Consulta pública del proyecto de Real Decreto por el que se aprueban las Estrategias Marinas

Kontsulta:

Closed

Resumen

Las Estrategias Marinas de España (EsMarEs) se han elaborado en cumplimiento de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, y de la Directiva 2008/56/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina).

En concreto, se han elaborado cinco estrategias marinas, una para cada una de las cinco demarcaciones marinas establecidas en el artículo 6.2 de la Ley 41/2010:

a) Demarcación marina noratlántica
b) Demarcación marina sudatlántica
c) Demarcación marina del Estrecho y Alborán
d) Demarcación marina levantino-balear
e) Demarcación marina canaria 

En el año 2012 se completaron las primeras fases de las estrategias marinas, que consistieron en la Evaluación Inicial del medio marino, la definición del buen estado ambiental, y el establecimiento de los objetivos ambientales (documentos I a V). En 2014 se elaboró la propuesta de los programas de seguimiento (documento VI). En 2015 se elaboraron los programas de medidas (documento VII). Todos estos documentos fueron sometidos a consulta pública durante su fase de elaboración. Las estrategias marinas han culminado su primer ciclo con la publicación, el pasado 19 de mayo en el BOE, de la Resolución de 5 de mayo de 2017, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración ambiental estratégica del proyecto de las Estrategias Marinas de España. Toda la documentación de las estrategias marinas se puede consultar en la página web de este Ministerio, en el siguiente enlace: http://www.mapama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/estrategias-marinas/default.aspx

Por todo lo anterior, y siguiendo lo establecido en el artículo 15 de la Ley de protección del medio marino, el MAPAMA somete a consulta pública el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueban las estrategias marinas.


El proyecto aborda la aprobación del conjunto de las estrategias marinas, incluidos sus programas de medidas. Las estrategias marinas son los instrumentos de planificación de cada demarcación marina y constituyen el marco general al que se deberán ajustarse necesariamente las diferentes políticas sectoriales y actuaciones administrativas con incidencia en el medio marino, de acuerdo con lo establecido en la legislación sectorial correspondiente. Son públicas y vinculantes para las Administraciones Públicas. Su aplicación conllevará la adopción de las actuaciones administrativas y disposiciones normativas que se estimen necesarias para la efectividad de las mismas. Las estrategias marinas incluyen la evaluación del estado ambiental de las aguas, la determinación del buen estado medioambiental, la fijación de los objetivos medioambientales a conseguir, un programa de medidas para alcanzar dichos objetivos y un programa de seguimiento.

Los comentarios y aportaciones se pueden enviar al buzón de correo electrónico bzn-estrategiasmarinas@mapama.es

Lekualdatze epea

Deadline for submitting arguments from the day asteazkena, uztaila 12, 2017 until the day astelehena, iraila 11, 2017

Eranskinak

Proyecto de Real Decreto de aprobación de las Estrategias Marinas