Secretaría General para el Reto Demográfico

La Secretaría General para el Reto Demográfico es el órgano directivo al que corresponde, bajo la superior dirección del titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el impulso y la coordinación de las competencias atribuidas al Departamento referentes al reto demográfico.

Secretario General para el Reto Demográfico

MITECO

El Consejo de Ministros nombra a Francesc Boya Secretario General para el Reto Demográfico.

Asume el cargo tras una amplia trayectoria trabajando por mejores oportunidades para el mundo rural.

Entre otros, ha presidido la Comisión de la FEMP para el Reto Demográfico o la Asociación Española de Municipios de Montaña.

"Es imprescindible desplegar una hoja de ruta que (...) asuma el reto de devolver a esos lugares olvidados de la (mal llamada) España vaciada un protagonismo que nunca debieron perder. Solo si damos voz y herramientas a los que aún viven y cuidan de estos pueblos podremos iniciar un nuevo camino, largo, sin duda, pero que nos permita dibujar muchos futuros para pequeños pueblos donde la vida y la esperanza sean semillas que vuelvan a germinar".

Funciones

Las funciones básicas de la Secretaría General para el Reto Demográfico son la elaboración e impulso de estrategias, planes y actuaciones prioritarias en materia de reto demográfico; la coordinación de los departamentos ministeriales y de las administraciones públicas territoriales en materia de reto demográfico, así como el impulso de la colaboración público-privada; el desarrollo de las políticas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades sin discriminación por razón de lugar de residencia o edad, y especialmente para las áreas rurales; la participación en representación de la AGE en Consejos de la Unión Europea en materia de reto demográfico y otros organismos internacionales; así como aquellas funciones que la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural atribuye a la Administración General del Estado.

El RD 500/2020 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recoge las competencias atribuidas al Departamento referentes al reto demográfico.

Modelo de Gobernanza Multinivel

La Secretaría General para el Reto Demográfico ha creado un nuevo modelo de Gobernanza multinivel, con un enfoque transversal, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y multisectorial, con la creación de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.

Organigrama

De la Secretaría General para el Reto Demográfico depende un Gabinete Técnico como órgano de apoyo y asistencia inmediata y la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

Actividad Parlamentaria

Comparecencias del Secretario General para el Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Estrategias y Planes

Información sobre los distintos Planes y Estrategias