Caracterización del impacto climático en los recursos hídricos. Fase 1

Este proyecto a largo plazo trata de medir los impactos que el cambio climático está teniendo sobre los recursos hídricos en España tanto en la actualidad como para predecir la evolución futura. Se realizará primeramente una evaluación inicial para después desarrollar estrategias de adaptación.

Esta primera fase, desarrollada dentro del Plan PIMA-Adapta-Agua 2016, se centra por un lado en las cuencas con fusión nival y glaciares que son más sensibles frente al incremento de temperaturas que origina el cambio climático y que puede cambiar las aportaciones hídricas al reducirse las precipitaciones en forma de nieve o fundirse antes la nieve además de variar el régimen de avenidas por fusión nival. Por otro lado, se mejoran las herramientas para el boletín hidrológico, informes sobre situaciones de sequía e informes para el Convenio de Albufeira. De forma resumida se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Confección de metodología para restituir al régimen natural subcuencas con control de acumulación nival en las que exista regulación.
  • Cuantificación de la nieve acumulada en cuencas nivales mediante el programa ERHIN (Evaluación de Recursos Hídricos procedentes de la Innivación). Incluye campañas de medición de la nieve en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sierra Nevada y Sistema Central, y mejora de obtención de datos, procesamiento de imágenes y otros para su evaluación.
  • Mantenimiento de los modelos de simulación de innivación-precipitación-escorrentía en las subcuencas nivales.
  • Campaña de georádar en el glaciar de Maladeta, perfeccionando los balances de masa que se realizan desde 1990 para analizar su tendencia actual y establecer su evolución futura.
  • Desarrollos de ampliación de funcionalidades de las herramientas para la gestión del boletín hidrológico, los informes sobre situaciones de sequía y los informes hidrometerológicos del Convenio de Albufeira. Incluye el diseño y desarrollo de herramientas de gestión, de herramientas para publicación en la web, así como pruebas, consolidación e implantación.

Accesos directos