Estructura y contenidos generales de los proyectos de reparación de daños medioambientales

Las medidas de reparación del daño medioambiental constituyen un elemento central de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, y de su Reglamento de desarrollo parcial, en cumplimiento del principio de "quien contamina paga".

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, y su Reglamento establecen la obligación, a los operadores responsables de causar un daño medioambiental, de presentar a la autoridad competente un proyecto de reparación que contenga las medidas de reparación necesarias para devolver al estado básico los recursos naturales dañados. 

En este contexto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha elaborado el documento "Estructura y contenidos generales de los proyectos de reparación de daños medioambientales" que ofrece una descripción, conforme a lo que establece la normativa de responsabilidad medioambiental, de la estructura y contenido que debe considerar el operador para la elaboración de la propuesta de proyecto de reparación que debe presentar a la autoridad competente.

Este documento, aprobado por la Comisión técnica de prevención y reparación de daños medioambientales, proporciona al operador pautas sobre las fases que comprenden el proyecto de reparación y los aspectos técnicos que deben considerarse para su elaboración, incluyendo en su anexo I un índice explicativo de las partes en las que se debe estructurar el proyecto de reparación de daños medioambientales. 

El anexo II del documento proporciona una serie de formularios que responden a los contenidos que debe incluir dicho proyecto de reparación, con el objetivo de ayudar a sistematizar toda la información requerida al operador.

Por último, en el anexo III de este documento se incluye el catálogo de técnicas de reparación incluido en la aplicación informática del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA) y el procedimiento de selección de las técnicas recomendadas por la misma.


Para ilustrar la forma en la que debería presentarse un proyecto de reparación de daños medioambientales, en cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, en consonancia con el documento "Estructura y contenidos generales de los proyectos de reparación de daños medioambientales", se ha desarrollado un caso práctico.

Este caso práctico tiene una finalidad únicamente ilustrativa, y no está basado en ningún caso real en el que se haya aplicado o se hubiera podido aplicar la Ley 26/2007, de 23 de octubre, aunque si que tiene un planteamiento realista.