¿Qué está pasando en el CENEAM? Noviembre de 2020

Este mes, destacamos:
  • Programa de Seminarios Permanentes del CENEAM

    Programa de seminarios

    Respuestas desde la Educación y la Comunicación al Cambio Climático . Virtual, 4 al 6 de noviembre

    Este seminario, que se celebra anualmente desde 2004, tiene como objetivo realizar un diagnóstico del desarrollo en España del Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático relativo a la Acción para el Empoderamiento Climático, relacionada con la educación, la sensibilización, el acceso a la información y la participación sobre temas relacionados con el cambio climático; analizar la eficacia de las actividades realizadas y examinar los vínculos entre estas, la aplicación de políticas y las medidas destinadas a mitigar el cambio. Además, pretende incentivar el intercambio de ideas y experiencias y la colaboración entre personas que trabajan en la promoción de las energías renovables, el ahorro energético y la movilidad sostenible.

    Las personas participantes son técnicos de Agencias de energías renovables y el ahorro energético, y técnicos de educación ambiental que desarrollan proyectos sobre energía y movilidad sostenible en administraciones públicas y ONGs.

    Redes Escolares para la Sostenibilidad . Virtual, 9 al 11 de noviembre

    Este seminario, en su undécima edición, reúne a representantes de organismos administrativos para el intercambio de experiencias, modelos de trabajo y buenas prácticas en la creación, desarrollo y consolidación de redes de centros educativos que incorporan la educación ambiental en su proyecto educativo, centrándolo en la participación infantil en la mejora ambiental. Con ello se pretende impulsar el aprendizaje mutuo, la colaboración o la coordinación de esfuerzos. 

    Los participantes son representantes de la administración (estatal, autonómico y loca de todo el territorio nacional) que están desarrollando programas de educación ambiental sobre sostenibilidad y que promueven redes de escuelas comprometidas con la participación.

    Club Ecoturismo en España . Virtual, 11 y 12 de noviembre

    Los objetivos de este octavo seminario son: informar al tejido empresarial turístico, ubicado en entornos de los Espacios Naturales Protegidos, de la situación del producto Ecoturismo en España y los avances anuales del Club Ecoturismo y de su ente gestor; mostrar los proyectos que está desarrollando la Asociación Ecoturismo en España con el apoyo del MINETUR, con el fin de articular propuestas de mejora y aumentar la masa crítica de empresarios integrados en el club; y formar a los responsables de las asociaciones turísticas y de acción local en la promoción conjunta del ecoturismo. 

    Los participantes son principalmente técnicos y directivos de las asociaciones que están conectadas con la Asociación Ecoturismo en España y miembros de organizaciones y gerentes de Grupos de Acción local de los entornos de ENP interesados en la propuesta Club de Producto Ecoturismo.


  • Programa educativo del CENEAM: Los Viernes al Sol

    Los Viernes al Sol
    Como respuesta a una situación compleja y estresante para todos, pero especialmente para nuestros alumnos, desde el Área de Educación del CENEAM, nos vemos en la obligación educativa de encontrar otros escenarios para el aprendizaje, intentando superar todas las dificultades de hacer educación fuera del aula. Ante esta situación planteamos un programa para niñas y niños de primaria. Para ello contamos con un espacio natural envidiable y cercano al centro que utilizaremos para realizar con los coles de la zona dos paseos, dos viernes al mes, con diferentes actividades educativas diseñadas para cada edad y adaptadas a todos los protocolos de seguridad.

  • Programa CENEAM de excursiones didácticas

    Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    Itinerarios por el entorno de Valsaín guiados por especialistas, los domingos de otoño. Para poder garantizar la seguridad de los participantes y adaptar las actividades a la nueva situación derivada de la pandemia, se ha reducido el número de asistentes y se han adoptado medidas básicas de prevención.

    Paisajes con Historia. 1 de noviembre: “Aquellos viejos oficios del monte”. Itinerario por los oficios desaparecidos del monte de Valsaín. Carlos de Miguel, Sección de Educación Ambiental y Cooperación CENEAM. 

    Paisaje y Naturaleza. 8 de noviembre: “Excursión al mundo de los insectos”. Paseo para conocer el universo de los insectos, en el que se podrán identificar diversas especies curiosas de escarabajos y mariposas. Jorge Martínez Huelves, naturalista. SUSPENDIDA TEMPORALMENTE POR LA PANDEMIA COVID19

    Arte y Naturaleza. 15 de noviembre: “Juegos musicales en la naturaleza”.  Un paseo para percibir la naturaleza por medio del juego y la música. José Escudero Pérez, músico y autor del libro del mismo título. SUSPENDIDA TEMPORALMENTE POR LA PANDEMIA COVID19

    Arte y Naturaleza. 22 de noviembre: “Paseando con el macro”. Paseo y taller para descubrir la grandeza de lo pequeño con la cámara de tu teléfono móvil. Inma San José, fotógrafa. SUSPENDIDA TEMPORALMENTE POR LA PANDEMIA COVID19

    Paisaje y Naturaleza. 29 de noviembre: “Las raíces del paisaje”. Un paseo por la geología de Valsaín. Nuria Sacristán Arroyo, geóloga (UNED). SUSPENDIDA TEMPORALMENTE POR LA PANDEMIA COVID19


  • Donación de los libros y revistas de "Nutri"

    Donación Nutri

    En el Centro de Documentación e Información del CENEAM hemos recibido, con todo nuestro cariño y admiración, los fondos personales de libros y revistas sobre Interpretación del Patrimonio y Educación Ambiental que la familia de Nutri ha decidido donarnos.

    Agradecemos este gesto que nos permitirá mantener su legado disponible para todos nuestros usuarios de forma fácilmente accesible mediante el servicio de préstamo y envío gratuito. Su huella fue, es y será eterna... ¡Gracias Nutri!.


  • Colaboraciones externas

    Mesa de Proyectos, Grupo Scout Madrid
    El domingo 15 de noviembre, el Centro de Documentación del CENEAM participa en la sesión virtual “Mesa de Proyectos” del Grupo Scout de Madrid, explicando a jóvenes de 18 a 24 años las líneas de trabajo del CENEAM y sus recursos, y el programa de voluntariado ambiental del O.A. Parques Nacionales. Como posibles proyectos de colaboración a medio plazo se plantean hacer rutas o juegos de escape en los que pedirán nuestra ayuda.  

Accesos directos