Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural

Año de inicio: 2006

Periodicidad reuniones: anual

Presentación y Objetivos generales del seminario:
 
La Interpretación del Patrimonio (IP) es un proceso creativo de comunicación estratégica que persigue conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los significados de un recurso o enclave patrimonial, promoviendo actitudes positivas hacia su conservación. Desde sus inicios (años 50 del siglo XX), la IP ha experimentado una importante evolución en cuanto a sus principios y técnicas de trabajo, implicando por su transversalidad a diversidad de profesionales y sectores relacionados con la gestión del patrimonio.
 
El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (Ministerio de Medio Ambiente, 1999) contempla la IP como una herramienta efectiva para la comunicación de los significados de los valores patrimoniales. Atendiendo a esta premisa, en 2005 la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) propuso al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) la creación de un grupo de trabajo estable con la finalidad de:
  • Crear un foro de reflexión interdisciplinar sobre la práctica en materia de Interpretación del Patrimonio como instrumento de comunicación y gestión.
  • Promover el análisis de experiencias relevantes y representativas que puedan contribuir a establecer un diagnóstico claro de cómo se aplican los principios de la Interpretación del Patrimonio, y las tendencias más significativas.
  • Contribuir a la definición de criterios de buenas prácticas tanto en los procesos de toma de decisiones como en los trabajos técnicos de Interpretación del Patrimonio.
  • Elaborar documentos técnicos de referencia para la buena práctica de la Interpretación del Patrimonio.
 
El Seminario de Interpretación del Patrimonio (SEMIP) se desarrolla de forma ininterrumpida desde 2006 en las instalaciones del CENEAM, quien financia el desplazamiento, la estancia y la manutención de las personas participantes en función de su capacidad técnica y presupuestaria.

Coordinación: Ester Bueno González. Sección de Documentación e Información del CENEAM (Correo-e: ebueno@oapn.es)Alberto Jiménez Luquin, Técnico en educación e Interpretación de la Sociedad Ostadar.
 
Participantes: Dado el carácter multidisciplinar de la IP, en el SEMIP participan diferentes profesionales relacionados con la investigación, gestión, conservación, promoción, puesta en valor y comunicación del patrimonio, natural y cultural, en diferentes sectores y ámbitos de actividad: turismo, desarrollo local, formación, etc. Las vías para participar en el Seminario son:
  • Invitación del SEMIP a profesionales de ámbitos o líneas de trabajo que respondan a los objetivos del Seminario.
  • Solicitud de las personas interesadas dirigida a la Coordinación del SEMIP.

Líneas de trabajo: Las principales líneas de trabajo del SEMIP son:
  • Formación
  • Profesionalización
  • Buenas Prácticas
  • Comunicación
  • Intercambio de experiencias con otros colectivos
 
Están definidas en tres Planes de Acción:
 

 



Accesos Directos