Aldea

Programa de la Junta de Andalucía destinado a la comunidad educativa

El Programa de Educación Ambiental Aldea viene desarrollándose en la aulas andaluzas desde los años 90, nutriéndose de la experiencia acumulada e incorporando nuevas necesidades y recomendaciones, tanto internacionales como impulsadas por la propia comunidad autónoma.

Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria. Su diversidad en perspectivas, formatos y temáticas permitirán al profesorado utilizarlos en función de las demandas y necesidades de sus entornos educativos.

Aldea es un programa abierto, flexible, coordinado, interactivo, con una continua retroalimentación entre los diferentes sectores, donde toda la comunidad educativa se sienta partícipe y responsable de la urgente necesidad de abordar los retos que plantea la problemática ambiental presente y futura.

Líneas de intervención del Programa Aldea

Educación Ambiental e Investigación Participativa:

  • Red Andaluza de Ecoescuelas. Ecoescuelas es un programa internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el consumidor (ADEAC) miembro de FEE. Su finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales. Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.
 
Educación Ambiental Sostenibilidad y Cambio Global:
  • Educación Ambiental frente al Cambio climático (Proyecto Terral). Se pretende tomar conciencia de la problemática socioambiental del cambio climático en el ámbito escolar y trasladarla al entorno más próximo de la comunidad educativa, así como servir de orientación en las actuaciones del profesorado y ofrecer sugerencias, recursos de apoyo y complementos para la realización o el diseño de actividades de sensibilización sobre la gravedad del cambio climático.
  • Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje (Proyecto Recapacicla). Sensibilizar en materia de residuos a toda la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo.
  • Huertos escolares ecológicos (Proyecto Ecohuerto). El huerto escolar constituye un recurso educativo de primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente.
 
Educación Ambiental Conservación de la Biodiversidad:
  • Educación Ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre (Proyecto Semilla)
  • Educación Ambiental sobre el medio litoral (Proyecto Pleamar)
  • Educación Ambiental sobre la conservación de las aves y sus hábitats. (Proyecto Educaves)
 
Educación Ambiental en los Espacios Naturales:
  • Proyecto Doñana. Doñana: Espacio Educativo. Este programa educativo dirigido a la comarca de Doñana, quiere dar a conocer el conjunto de sus valores culturales y naturales, y fomentar la conciencia de pertenencia a una comunidad, con la responsabilidad y el compromiso de conservar este territorio Patrimonio de la Humanidad.
  • Proyecto Sierra Nevada: Sierra Nevada. Un mundo por descubrir. Este programa de Educación Ambiental surge para dar a conocer a la población del entorno de Sierra Nevada los valores paisajísticos, históricos, biológicos y culturales, así como los problemas que le afectan, y la necesidad de implicar a sus habitantes en la resolución de estos.
  • La Naturaleza y tú: Conocer y valorar los espacios naturales protegidos
 
Información:

Accesos Directos